_
_
_
_

Endesa advierte a Acciona de que deberá controlar más del 50% si quiere mandar

La eléctrica ganó un 61% más hasta septiembre y repartirá un dividendo a cuenta de 0,5 euros

"Para tomar decisiones, hay que tener el 50% más una acción". El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, se mostró ayer lapidario al ser preguntado por el supuesto interés de Acciona (20% de Endesa) de integrar sus negocios energéticos en la eléctrica. No fue la única advertencia al nuevo socio, al que no mencionó directamente. Miranda aseguró también que si un determinado accionista pretende bloquear la OPA de E.ON con otro "y se pudiera demostrar", debería lanzar una OPA por el 100%. Endesa ganó hasta septiembre 2.508 millones, un 61,2% más.

Cauto, como corresponde a quien se sabe examinado en todo momento por un ejército de abogados, analistas, periodistas y funcionarios de varios órganos reguladores, el número dos de Endesa, Rafael Miranda, dejó caer los mensajes que más le interesaban casi entre líneas.

Primer mensaje: el nuevo accionista, Acciona, al que nunca mencionó directamente, no podrá buscar alianzas para bloquear la OPA de E.ON porque, si se demostrara, estaría obligada a lanzar una oferta por el 100% del capital. Con un añadido. No hay precedentes, según los servicios jurídicos de Endesa, de que en un proceso de ofertas como el que afecta a la sociedad cupiera una tercera OPA.

Segundo mensaje: para tomar decisiones en la compañía, no basta con tener un paquete considerable de acciones, sino que "hay que tener el 50% más una acción". Y tercer mensaje: Endesa estaría dispuesta a solicitar en los juzgados (Supremo y Mercantil número 3) el levantamiento de las medidas cautelares que mantienen paralizada la OPA de Gas Natural si la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autoriza la OPA del grupo alemán. Y ello con el fin de que "todos los accionistas puedan decidir".

Resultados

Miranda, orgulloso expositor de unos resultados de la empresa que superan todas las previsiones (beneficios netos de 2.508 millones de euros en los nueve primeros meses, un 61% más que en el mismo periodo de 2005) remachó la exposición con otra frase rotunda: "La compañía no se ha parado" en los 13 meses transcurridos desde que Gas Natural lanzara su oferta de compra y mantiene todos los compromisos adquiridos.

Incluido el compromiso de repartir entre sus accionistas, en el periodo 2005-2009, un total de 9.900 millones de euros. En este sentido, Miranda anunció que el 2 de enero próximo, la eléctrica pagará un dividendo a cuenta de los resultados de 2006 de 0,5 euros por acción. El dividendo es un 63,9% superior al pagado a cuenta el pasado año. Endesa mantiene la idea de pagar un dividendo total por el ejercicio correspondiente al año 2006 no inferior a 1,6 euros por título.

Los resultados obtenidos hasta septiembre, según explicó Miranda, aseguran el cumplimiento de los objetivos del Plan 2005- 2009. Endesa ya revisó su Plan Estratégico el pasado mes de julio y prevé alcanzar un beneficio neto de 2.900 millones este año y de 3.000 millones en 2009.

Los números, según Miranda, hacen que la compañía se plantee incluso objetivos más ambiciosos de los previstos si la regulación del sector eléctrico, como parece, se clarifica.

El beneficio neto alcanzado entre enero y septiembre incluye 396 millones de plusvalías por venta de activos, además de contabilizar el llamado déficit de tarifa (diferencia entre costes de producción e ingresos por tarifa) de 1.191 millones. Si se eliminan las plusvalías de los nueve primeros meses de 2005 y 2006, el crecimiento del beneficio, según la empresa se sitúa en el 58,2%.

Los 396 millones de plusvalías se han obtenido de la suma de las siguientes operaciones: 171 millones por la venta a Deutsche Bank del 5,01% de Auna; 165 millones por el traspaso de activos inmobiliarios en Mallorca al Grupo Neinver; 21 millones por la venta del 49% de la sociedad portuguesa NQF Gas y 12 millones por el traspaso del negocio de generación de la compañía brasileña Ampla.

Áreas de negocio

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ascendió a 5.479 millones, un 24,6% más que entre enero y septiembre de 2005, mientras que las ventas crecieron un 17%, hasta 14.847 millones. Por áreas de negocio, el beneficio neto aumentó un 43% en España y Portugal, hasta 1.503 millones; un 50,5% en el resto de Europa, hasta 426 millones; y un 119,4% en Latinoamérica, hasta 408 millones.

Por otra parte, el ministro de Industria, Joan Clos, aseguró ayer en los pasillos del Senado que probablemente hoy el Gobierno dará una primera respuesta a la petición de Bruselas de modificar las condiciones que fijó la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para autorizar la OPA de E.ON sobre Endesa. Clos precisó, no obstante, que la respuesta formal se enviará, probablemente, el mes próximo.

Fuentes del Ministerio aseguraron que la carta que enviará a la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, no adelantará ninguna conclusión sobre las condiciones a la OPA de E.ON.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_