Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:CIRCUITO CIENTÍFICO

Cantidad y calidad de los artículos científicos

Te juzgarán por cuánto has hecho, no por cómo lo has hecho", le hace decir Pío Baroja al protagonista de su novela Las inquietudes de Shanti Andía. Y se lo hace decir con aire de tristeza, no con propósito de estímulo. La frase evoca una situación que se da a la hora de juzgar la actividad científica, tanto a escala de un investigador individual como de un colectivo. Demasiado a menudo, el número de artículos publicados es el socorrido parámetro que sirve para evaluar desde una solicitud de financiación hasta una candidatura a un puesto de trabajo. Como criterio de calidad se considera si los artículos han sido publicados en alguna de las 7.500 revistas analizadas por el Thomson Institute for Scientific Information (ISI). Esas revistas son de solvencia contrastada y de referencia en cada especialidad, y cada una tiene un factor de impacto (FI) calculado a partir del número de veces que los artículos publicados en ella son citados después en otros artículos. Como el número de citas que recibe un artículo indica el interés que suscita, el FI deviene un referente del prestigio de la revista donde se publican. Por lo demás, el FI de esas 7.500 revistas es muy dispar, variando entre 0,01 y 49,79.

Hace 20 años, el reto de la ciencia española era asegurarse una presencia estable en las revistas de solvencia internacional. Por eso se impusieron los criterios de evaluación mencionados arriba. Hoy en día, España ya ocupa el décimo lugar en la lista de países ordenada por el número de artículos publicados en revistas ISI. Pero cuando la lista se ordena por el número de citas que obtienen nuestros artículos, España pasa a ocupar el decimoséptimo puesto. La conclusión es que la calidad e interés de los mismos está por debajo de lo esperable

El reto, ahora, consiste en aumentar la calidad de los artículos y una manera de propiciarlo es estimulando la publicación en revistas de mayor FI. Una revista generalista como Nature (FI = 32,18) recibe unos 9.000 manuscritos al año, de los que rechaza el 95%. Development, por poner un ejemplo de revista especializada de gran calidad (FI = 7,15), rechaza el 70%. Está claro que los criterios de selección son mucho más exigentes en las revistas de mayor FI, ya que son las que, por su prestigio y difusión, tienen más pretendientes a publicar y deben usar los filtros de calidad más severos. Se trata, pues, de un reto difícil.

No es cuestión de instaurar una especie de culto a las revistas de alto FI, sino de atender a la esencia del oficio de investigador, cuya misión no es otra que incrementar el conocimiento y difundirlo. No confundamos las cosas. Los investigadores no publicamos para obtener financiación o promoción, sino para difundir los conocimientos que generamos. Y cuanto más importante sea el conocimiento generado y más eficaz sea la difusión, mejor ejerceremos nuestro oficio. Y, claro es, los vehículos más eficaces son las revistas de alto FI de cada especialidad, que todo el mundo lee y a las que todas las bibliotecas están suscritas.

Ya hemos abusado demasiado de la cultura de la cantidad, pero la situación puede empeorar. En un mundo dominado por la racionalización feroz, también en política científica se impondrá con fuerza el quid pro quo. Las relaciones entre el ente financiador y el ejecutor de investigación adquirirán forma contractual. Se acordará invertir una cantidad de dinero en unos objetivos concretos, y el contrato incluirá el número de artículos científicos que se prevé publicar. La cuantía del siguiente contrato estará en función del cumplimiento de los objetivos y de si se ha alcanzado el número de publicaciones comprometido en el anterior.

En ese escenario, si no se proponen alternativas que primen los trabajos bien hechos por encima del número de trabajos, el descenso sostenido de la calidad de los mismos está garantizado.CONVOCATORIAS

Historia

Madrid, 25 de octubre. 19.00. Conferencia de Antonio González Bueno y Jorge Pina: De la costa atlántica a la sebja de Iyil: la expedición de Quiroga, Cervera y Rizzo por el Adrar en 1886. Museo Nacional de Ciencias Naturales. José Gutiérrez Abascal, 2. Tlfno. 91 411 13 28.

Ingeniería

Zaragoza, 25 a 27 de octubre. III Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente: Agua, Biodiversidad e Ingeniería. Palacio de Congresos. www.ciccp.es.

Desarrollo

Madrid, 25 de octubre. 19.30. Conferencia de Ana María Pascual-Leone: Desarrollo fetal y neonatal. 26 de octubre. Conferencia de Francisco González de Posada: Epigénesis cósmica: el universo. Instituto de España. San Bernardo, 49.

Cambio climático

La Laguna, 25 de octubre. 19.30. Conferencia de Raimundo Arvelo: Gestión de residuos y cambio climático. 26 de octubre. 19.30. Conferencia de Marcelino del Arco: Consecuencias del cambio climático sobre la flora y la vegetación canarias. Museo de la Ciencia y el Cosmos. Tlfno. 922 31 82 15.

Pamplona, 25 a 27 de octubre. Climate Forum. Residencia Juvenil Fuerte del Príncipe. www.crana.org / Climate Forum.

Radiología

Valladolid, 25 a 28 de octubre. Curso Radiología Digital. Hospitales Universitarios del Rio Hortega y Clínico. www.sefm.es/actsefm_cursos.php.

Biología

El Vendrell (Tarragona), 26 a 28 de octubre. The MGH - Cell Workshop 2006 The biology of shape. Hotel Ra. Tlfno. 977 69 42 00. www.kintera.org/site/pp.asp?c=ewKULjPdE&b=22352.

Patrimonio

Madrid, 26 de octubre. 16.00. Maratón El patrimonio científico ¿conservado o fosilizado? Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Tlfno. 91 468 30 26.

Aeronáutica

Bilbao, 26 y 27 de octubre. 4º Congreso de Nuevas Tendencias Aeroespaciales Aerotrends 2006. Centro de Convenciones. Información Internet: www.hegan.com/aerotrends2006/.

Astronomía

Alcobendas, 26 de octubre. 19.00. Conferencia de Paul Butler: Planetas extrasolares. Cosmocaixa. Pintor Velázquez s/n. Información. Tlfno. 91 451 00 82.

Divulgación

A Coruña, noviembre y diciembre 19.30 a 22.00. II Curso de Formación en Actualidad Científica: Medio Ambiente. Domus. Santa Teresa,1. Inscripción hasta el 3 de noviembre. Información: Tlfno. 981 189 840.

Biodiversidad

Barcelona, 27 de octubre. Jornada La biodiversidad entre la conservación y el desarrollo. Cosmocaixa. Teodor Roviralta.

Cáncer

Madrid, 26 y 27 de octubre. Curso sobre avances en cáncer colorrectal. CNIO. Tlfno. 91 224 69 00.

Xavier Bellés es Profesor de Investigación del CSIC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de octubre de 2006