"Ha estado en una casa con los ojos vendados y las manos atadas"
Pasadas las diez de la noche, la familia de Emilio Fernández Morenatti recibía la noticia de la liberación del fotógrafo. Tras 15 horas de angustiosa espera en el domicilio familiar de Jerez (Cádiz), el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunciaba personalmente a Ángeles, la hermana mayor del periodista gráfico, que Emilio se encontraba en un hotel de Gaza en perfecto estado de salud.
Poco después, lograban hablar con el propio Emilio y ratificaban que la pesadilla había acabado. "Ha sido un secuestro duro, pero lo han tratado bien", relataba Ángeles. "Ha estado secuestrado en una casa con los ojos vendados y las manos atadas", añadía. Según les contó el propio Emilio, durante la retención, "percibía que lo estaban buscando porque desde la habitación en la que se encontraba escuchaba sobrevolar varios helicópteros".
Pocos datos más necesitaba saber ayer la familia, quien sí destacaba que "no se ha pagado rescate alguno por la liberación". "Nos han dicho que ha habido negociaciones, pero que no se ha pagado", recalcaba Ángeles.
De esta forma se ponía fin, anoche, a un secuestro que la madre y dos de los hermanos de Emilio conocían a través de la prensa pasadas las siete de la mañana. Durante toda la jornada estuvieron pegados al teléfono y conectados a la radio y a la televisión a la espera de oír noticias del periodista gráfico.
Tras varias horas sin recibir comunicación oficial alguna, sin saber quién había secuestrado a Emilio y qué pedían por la retención, sonaba el teléfono en el domicilio.
"Hemos gritado, nos hemos abrazado, hemos brindado", manifestaba exultante el hermano de Emilio, el también fotógrafo Miguel Ángel Fernández Morenatti, quien se trasladó a Jerez para estar junto a su hermana y su madre tras conocer el secuestro por compañeros de prensa.
Los compañeros de profesión ayer se concentraron en Jerez para pedir la liberación. "Por la libertad de Emilio Morenatti" era el lema de la pancarta desplegada en un acto al que se sumaron unas cien personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Franja Gaza
- Objetivos terroristas
- Terrorismo internacional
- Españoles extranjero
- Secuestros terroristas
- Planes terroristas
- Libertad prensa
- Cisjordania
- Conflictos diplomáticos
- Conflicto árabe-israelí
- Territorios palestinos
- Relaciones internacionales
- Geopolítica
- Atentados terroristas
- Secuestros
- Oriente Próximo
- Migración
- Política exterior
- Demografía
- Asia
- Terrorismo
- Conflictos
- Delitos
- Medios comunicación
- Comunicación
Últimas noticias
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































