_
_
_
_

El nieto de Maldonado recoge el testimonio de su abuelo en un libro

Joaquín Maldonado Almenar (Valencia, 1907), uno de los personajes cívicos más destacados del siglo XX en la ciudad de Valencia, asistió ayer a la presentación del libro que lleva su nombre y que ha sido confeccionado por su nieto Alfonso. El notario Carlos Pascual, presidente del Consell Social de la Universitat de València, explicó que él mismo junto con el entonces rector Pedro Ruiz se empeñaron en que Joaquín Maldonado Almenar, una figura sin la que es difícil comprender algunos de los avatares de la derecha valenciana y el impulso de instituciones como la Bolsa de Valencia o la propia Universitat, debía dejar su testimonio personal. Pascual explicó que, tras intentar que un historiador conversase con Maldonado Almenar y respondiese a sus preguntas en un proyecto que acabó por diluirse, fue su nieto Alfonso quien finalmente aceptó el reto. "Ha tenido incluso la elegancia de no firmar como autor, por que el autor es su abuelo", dijo Pascual.

Ante el auditorio reunido en el Aula Magna de la La Nau de la Universitat de València, en el que no faltaron representantes del mundo político, cultural y financiero valenciano, Alfonso Maldonado argumentó que el principal valor del libro son los testimonios de su abuelo. Maldonado argumentó que la principal característica de su abuelo la de intentar acercar a los vencedores y vencidos de la guerra civil y tuvo palabras de afecto para el fallecido Luis Lucia, "un hombre bueno desahuciado por el franquismo" -cuyos descendientes estuvieron en la presentación- y su tío Joaquín Maldonado Chiarri, del que él no hubiese sido posible comprender la actuación de su abuelo en la transición.

Homenaje

Alfonso Maldonado explicó que el libro Joaquín Maldonado Almenar. Conversaciones tiene tres partes. Una primera de homenaje a su abuelo. Una segunda con tres prólogos de Carlos Pascual, el historiador Vicent Comes y su propio padre José Maldonado Chiarri. La tercera parte recoge las conversaciones mantenidas entre abuelo y nieto en un clima "desapasionado y aséptico". Alfonso Maldonado agradeció la supervisión del ex rector e historiador Pedro Ruiz pero reconoció que pese a estos esfuerzos, el principal valor de la obra son los testimonios de su abuelo y no el rigor histórico de los hechos.

En el acto de presentación estuvo presente, además del propio Joaquín Maldonado Almenar que agradeció personalmente los afectos recibidos, el rector de la Universitat Francisco Tomás, cuyo padre trabajó en el despacho profesional del propio Maldonado. El consejero de Economía, Gerardo Camps, y el presidente de la Fundación Cañada Blanch, Juan López, también intervinieron en el acto de presentación para elogiar la iniciativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_