_
_
_
_

El presupuesto andaluz de 2007 destina a inversión 6.574 millones, un 7% más

Griñán: "Andalucía está preparada para dejar las ayudas de la UE"

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el presupuesto para 2007 que, con una dotación global de 29.187,7 millones de euros (un 6,6% más que el ejercicio actual), destina a inversión 6.575 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7%. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, dijo que -además del impulso de la igualdad de oportunidades- lo más destacado del proyecto es que muestra que Andalucía está "perfectamente preparada" para dejar de recibir ayudas comunitarias en 2013 y "financiarse por sí misma".

Griñán entregará el proyecto este viernes al Parlamento andaluz para su debate y aprobación definitiva. En esta ocasión al texto se suma otro proyecto de ley sobre fiscalidad complementaria, que contiene medidas muy concretas de beneficios tributarios para familias monoparentales, jóvenes, personas con discapacidad y empresas familiares.

En una conferencia de prensa, el consejero explicó que, conforme al objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades, el presupuesto destina a inversiones 6.575 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio actual. No obstante, dijo que, si se descuentan las aportaciones extraordinarias de la liquidación del anterior sistema de financiación, el aumento de la inversión es en realidad del 23%. El esfuerzo inversor concentra el 23,8% del incremento presupuestario global y, por sexto año consecutivo, supera la barrera del 3% del Producto Interior Bruto de Andalucía (PIB). Concretamente, representará el 4,5% del PIB previsto para 2007.

Junto a los 6.575 millones de euros consignados en el presupuesto andaluz, el Gobierno central invertirá en la comunidad autónoma 3.588 millones. De este modo, la inversión conjunta de ambas administraciones se acercará a 10.163 millones, equivalentes al 7% del PIB andaluz.

El titular de Economía hizo hincapié en la evolución de la inversión, ya que desde el inicio de la legislatura el crecimiento ha sido del 58,4%, más del doble que el PIB nominal. José Antonio Griñán relacionó este aumento con la contención del gasto corriente (21.815 millones, más un 6,7%), el cual crece por debajo de las inversiones, que han aumentado su participación en el presupuesto del 18,7% en 2004 al 22,5% en el proyecto de 2007.

Igualmente, el consejero destacó el elevado nivel de ahorro bruto (ingresos corrientes menos gastos corrientes), que en 2007 ascenderá a 4.588 millones de euros y servirá para financiar el 70% de la inversión prevista. Por tanto, en cuanto al objetivo de la estabilidad, las cuentas siguen la línea del equilibrio presupuestario que se inició hace siete años, ya que el endeudamiento neto volverá a ser será cero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el titular de Economía, uno de los aspectos más relevantes es que gracias al importante esfuerzo del ahorro, Andalucía está lista para dejar de percibir los fondos europeos. "Llevamos varios años preparando el momento de la interrupción de las ayudas en 2013 y estamos perfectamente preparados para ser una región de competitividad y que seamos nosotros los que financiemos nuestro propio proyecto", dijo, al tiempo que recordó a los "Jeremías que dicen siempre que no saben lo que va a pasar cuando se acaben los fondos".

A su juicio, lo importante al analizar la evolución de la inversión pública en de 1997 a 2007 no es tanto la cantidad como la forma en que se financia la inversión. En 1997, sólo el 34,4% correspondía al ahorro, el 45,8% a fondos europeos, el 9,4% a transferencias y otros ingresos y el 10,4% a endeudamiento. En 2007, sin embargo, el ahorro supone el 70% de la inversión, el 19% los fondos europeos, el 11% las transferencias y otros ingresos y no se recurre al endeudamiento.

Respecto a los objetivos, José Antonio Griñán dijo que la igualdad de oportunidades "transita por todo el presupuesto", así como el impulso de la cohesión social y territorial Andalucía. El 65% del gasto corresponde a políticas de sanidad, educación y servicios sociales. Los créditos fijados para el gasto que atienden la Ley de Dependencia se consideran "ampliables", en función de las transferencias estatales.

Infraestructuras

Destacan los crecimientos relativos de las políticas de Acción Exterior y Cooperación Internacional (19,5%), Servicios y Prestaciones Sociales (15,5%), Justicia, Seguridad y Protección Civil (11,4%), e I+D+i (11,1%).

Entre los apartados con más contenido inversor están las políticas de infraestructuras (972 millones, 14,8%), Promoción del Empleo (880 millones, 13,4%), Medio Ambiente (802 millones, 12,2%), y Política Agraria y Pesquera (746 millones, 11,3%). En términos absolutos, las políticas de Sanidad (8.703,3 millones de euros) y Educación (6.421,3) son las de mayor dotación, seguidas de las que corresponden a Servicios y Prestaciones Sociales (1.445,2 millones), Promoción del Empleo (1.209,6) e Infraestructuras (1.086).

Igualdad y Gobernación

Las dos consejerías que crecen más en términos porcentuales son Igualdad y Bienestar Social (18,8%) y Gobernación (18,7%), la primera por las medidas de la Ley de Dependencia, y la segunda por la organización del referéndum del Estatuto. Les siguen las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa, que aumentará un 8,3% hasta los 2.093,9 millones; y Presidencia, cuyo presupuesto se incrementará en un 7,8% hasta los 304,3 millones.

Por encima del crecimiento medio del presupuesto (6,6%) se sitúan Salud, que crece un 6,8% hasta los 8.687,6 millones, y Educación, que lo hace en el mismo porcentaje hasta los 5.205,7 millones (los de más volumen). También Medio Ambiente, un 6,6% hasta los 993,9 millones. Por debajo del crecimiento medio del presupuesto, se encuentran Obras Públicas (6,5%), Turismo (6,2%), Cultura (6%), Empleo (5,9%), Economía (5,5), Justicia y Administración Pública (5,2%) y Agricultura y Pesca (5,2%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_