_
_
_
_
Reportaje:

Los ecos de Hilario Camacho

Una treintena de músicos rinden homenajeal cantautor madrileño fallecido

Andrea Aguilar

Bajo los andamios que cubren la fachada del teatro Lope de Vega en la Gran Vía, se agolpaba ayer noche el público del concierto gratuito Hilario... va por ti, organizado por la Fundación Autor,AIE y Radio 3. Hacia horas que se había colgado el cartel de no hay billetes para este homenaje musical a Hilario Camacho, fallecido el pasado mes de agosto. Y sí, para qué negarlo, a las puertas del teatro, en el patio de butacas, en los palcos y en los pasillos, había chaquetas de pana, algunas barbas canosas y un índice notable de gafas, pero no sólo. Y es que en el concierto dedicado al cantautor madrileño se dieron cita un buen número de sus incondicionales: de los de siempre, aquellos que le conocieron en los años de la protesta de Canción del Pueblo, y de los que se fueron sumando con el paso de los años. En total cerca de 1.300, según los organizadores.

Aute definió a su colega como alguien que "reivindicó el espejismo de ser uno mismo"

Sobre el escenario fueron tomando la palabra y las canciones los amigos de Hilario. Jóvenes y veteranos solos o formando parejas inéditas, todos quisieron participar en la fiesta que se anunciaba como una "celebración de la música" del cantautor.

Luis Eduardo Aute, acompañado de Cristina Nerea, entonó La belleza, y definió a su amigo y colega como alguien que "reivindicó el espejismo de ser uno mismo". Manolo Tena recuperó uno de los temas más conocidos de Camacho Como todos los días, mientras se proyectaban una serie de fotos de la infancia de Camacho, vestido de marinero o saliendo de la piscina. Gomaespuma presentó al cantante que "luce pelo blanco de serie": Kiko Veneno. Junto a Andrés Sudón, Veneno cantó No cambies por nada, antes de que tomara el escenario una de las grandes sorpresas de la noche: el grupo Dolores, que llevaba cerca de 30 años sin actuar. Tras la reaparición de Pedro Ruy Blas y los suyos les llegó el turno a Luis Farnox y Javier Batanero con Clave secreta. "Estos fieltros, los dorados de este teatro... la verdad es que Hilario era mucho más prosaico que todo esto", bromeó Farnox.

Ismael Serrano dejó grabado un mensaje, Luis Ramiro y Andrés Sudón quisieron subrayar el apoyo que Camacho siempre brindó a los jóvenes cantautores, antes de entonar Despistado. Otro joven, Javier Álvarez, se salió del repertorio de Hilario y cantó You've got a friend. El conjunto Suburbano optó por el clásico Dolores, y a estas alturas, cuando el público desde las butacas se animaba a tararear las canciones, el programa previsto aún guardaba muchas más sorpresas. María del Mar Bonet, Caco Senante y Luis Pastor, Joaquín y Héctor Lera, Cómplices, Iván Ferrero y Quique González, Javier Muguruza, Camiones y Mantequilla, Miguel Ríos, Pablo Guerrero, Nacho Sáenz de Tejada y Esmeralda Grao, también se sumaron al homenaje acompañados de una larga lista de presentadores como Fernando Íñiguez, Paloma Delgado o Santiago Alcanda. Esta vez no había espacio para dudar, sólo cabía aceptar que fue una gran noche, esta de Hilario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_