_
_
_
_
_

El temporal de lluvia y viento deja un muerto y dos desaparecidos en Huelva y A Coruña

Protección Civil mantiene la alerta en Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Extremadura

Las primeras lluvias otoñales provocaron ayer la muerte de una mujer y la desaparición de otras dos personas en Huelva y A Coruña. El temporal azotó distintos puntos de la Península, afectando al tránsito por carretera y marítimo, y provocando cientos de incidentes en cauces fluviales, calles y viviendas. Protección Civil mantenía la alerta por viento y lluvia en cinco comunidades: Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Extremadura. El temporal viene azotando el norte peninsular desde que comenzó el fin de semana, y ya se cobró la vida de un motorista el domingo en Galicia al caerle encima una rama.

SERVICIOS
Tráfico | Tiempo

El temporal de lluvia y viento afectó a cinco comunidades autónomas, aunque las más castigadas fueron Andalucía y Galicia.

- Andalucía. La ciudadana suiza Cristina von Opel, natural de Zúrich y nacida en 1951, es la mujer murió ayer en Aracena (Huelva) tras ser arrastrada por las aguas mientras circulaba en un vehículo todoterreno por un puente sobre el río Odiel, desbordado a causa de las intensas lluvias que desde el domingo caen en la provincia, según la Guardia Civil, a falta de confirmación de las autoridades suizas. La fallecida pertenecía a la familia fundadora de la casa automovilística Opel. Otra mujer, que viajaba en el mismo coche, se encontraba anoche desaparecida, mientras que el tercer tripulante, que conducía el automóvil, logró salir del vehículo y fue rescatado con vida una hora después. El suceso se produjo hacia las diez de la mañana, cerca del kilómetro 12 de la carretera A-479. La desaparecida, de unos cincuenta años, se llama Reyes, era artesana ceramista y se encontraba realizando diversos trabajos para la mujer fallecida. Hoy se reanudará su búsqueda. La Delegación del Gobierno activó el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia. La Subdelegación del Gobierno pidió a los ciudadanos que eviten coger el coche en las próximas horas. En Cádiz, se suspendió el servicio marítimo de catamaranes entre la capital gaditana y Rota por el fuerte oleaje. En Sevilla los bomberos rescataron a un hombre y a una menor que habían quedado atrapados en sendos vehículos.

- Galicia. Los servicios de Salvamento gallegos rastrearon durante todo el día por mar y aire la zona de la ría de Muros y Noia, donde a primera hora de la mañana había naufragado el pesquero Mar Negro. Su patrón, Constantino Rama Mayo, de 38 años, continúa desaparecido después de que una gran ola provocase el vuelco de su embarcación en medio del temporal que sacudió la costa gallega. Su compañero de marisqueo, Manuel Fernández Barreiro, consiguió ser rescatado con vida y está hospitalizado. Los equipos de rescate tuvieron que evacuar también a dos tripulantes de un yate francés que estaba a la deriva a unas seis millas al oeste de Cereira (A Coruña).

En los ayuntamientos pontevedreses de Tomiño y Oia, 70 familias continúan incomunicadas y en este último municipio además 400 personas se han quedado sin agua potable. Está previsto que el suministro se restablezca esta mañana mediante camiones cisterna. En pueblos como Cangas, Gondomar y Moaña los camiones tuvieron que retirar toneladas de lodo y tierra. El agua arruinó el mobiliario en decenas de bajos comerciales y medio centenar de coches fueron retirados de los garajes inundados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunas carreteras secundarias continúan cortadas desde el domingo y varios puentes deberán ser reconstruidos. El servicio meteorológico de la Xunta constató que la provincia de Pontevedra ha registrado el doble de precipitaciones en lo que va de mes que en la totalidad del pasado octubre.

- Huesca. El desbordamiento del río Ara en el Sobrarbe oscense derribó seis torres de alta tensión de Eléctricas Reunidas de Zaragoza, y dejó sin luz a 20 pueblos de la comarca. La caída de las torres afectó a 1.100 clientes de la compañía que trasladó a la zona grupos electrógenos para solucionar temporalmente la avería. Un portavoz reconoció que pasarán días hasta que puedan levantarse las seis torres de 22 metros de alto y 2500 kilos de peso cada una.

Con información de Manuel J. Albert, José Precedo y Concha Monserrat

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_