_
_
_
_

EU-L'Entesa propone crear el cuerpo de policía autonómica

"La Generalitat, mediante una ley de las Cortes Valencianas, creará un cuerpo único de Policía Autónoma de la Comunidad Valenciana..." El portavoz del grupo de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, citó ayer este texto, correspondiente al artículo 55 del nuevo Estatut d'Autonomia valenciano, para justificar la presentación de una proposición de ley de creación de la policía autonómica valenciana. "Pone creará, y no podrá crear", precisó Ribó para defender que se trata de un mandato estatutario que la Generalitat está obligada a atender. Ribó desgranó el contenido de su proposición de ley, la primera iniciativa para articular una Policía Autonómica en la Comunidad Valenciana que se debatirá en la Cámara y que, según afirmó, jugará un papel "importante en el marco de desarrollo autonómico". El cuerpo policial autonómico que propone EU tendrá que velar por la seguridad ciudadana y por el cumplimiento de las leyes autonómicas y las disposiciones y órdenes del Consell.

Ribó justificó la iniciativa por la necesidad de dotarse de una "organización específica" ya que la Comunidad Valenciana tiene una delincuencia "elevada", se refirió a lo que calificó de "urbanismo disperso" que, según dijo, hace "difícil gestionar la seguridad" y añadió que para mejorar la eficacia de los cuerpos policiales existentes y superar la descoordinación entre los mismos -en referencia a las policías locales, por un lado, y los cuerpos estatales (Guardia Civil y la Policía Nacional), por otro-, "es necesario un puente entre los dos, que ha de ser la policía autonómica".

Funciones

La propuesta de EU-L'Entesa señala que los policías autonómicos, de acuerdo con el mandato estatutario, ejercerán las funciones de "vigilancia y protección de las personas y bienes, establecimientos, edificios y dependencias del Consell", y velarán por el "cumplimiento de las leyes aprobadas por las Cortes y las órdenes dictadas por el Consell". También se encargarán de inspeccionar las empresas de seguridad privada, de cumplir funciones de seguridad ciudadana e incluso de Policía Judicial, y de velar por el cumplimiento de disposiciones sobre la conservación del medio ambiente, recursos hídricos, la riqueza piscícola, forestal y cinegética, entre otras. Además la iniciativa prevé la colaboración del nuevo cuerpo con las policías locales a través de convenios y la creación de un centro de procesamiento de datos policiales y de un Consell de Policía como órgano de representación paritaria de la Administración y de los funcionarios policiales.

Ribó instó al PP a poner en marcha el cuerpo policial autonómico, pero sin pasar por el paso intermedio que, según explicó, suponen las iniciativas que se están llevando a cabo en Madrid y Murcia para desarrollar cuerpos especiales dentro de la Policía Local que serán el "germen" de una futura policía autonómica cuando sus respectivos estatutos de autonomía lo permitan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_