Los dos presuntos cerebros de la trama aceitera eluden la prisión con sendas fianza
Los empresarios Enrique Fuentes Ibáñez y Luis García Bolívar, considerados los cerebros de la trama desarticulada el pasado fin de semana por la Guardia Civil por su presunta vinculación con la estafa de 20 millones de euros a más de 200 olivareros de Jaén y Córdoba, eludieron ayer su ingreso en prisión al pagar sendas fianzas de 60.000 y 45.000 euros, respectivamente, decretada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Martos (Jaén).
El juez estimó así, parcialmente, la petición realizada desde la acusación particular que representa a los olivareros que reclaman el importe de los 18 millones de kilos de aceituna que entregaron en la campaña 2001-2002 a la firma Iniosa, con sede en Porcuna (Jaén). Tanto Enrique Fuentes como Luis García eran los principales responsables de la firma Iniosa. Al primero lo acusan los olivareros en su querella de vender la aceitera al segundo y, tras declararse la firma en suspensión de pagos y la quiebra, volver a convertirse en su titular, aunque eximiéndose de cualquier responsabilidad de la deuda.
La Fiscalía considera que, al menos por ahora, no se hace necesaria solicitar la prisión preventiva para ninguno de los dos principales implicados en la trama debido al tiempo transcurrido y a que no hay indicios de que vayan a huir mientras continúen las investigaciones. Para otros 10 de los 14 detenidos en la llamada operación Lío el juez ha decretado libertad con cargos. La complejidad del caso hace que la Guardia Civil mantenga abierta la operación sin que puedan descartarse más detenciones en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.