_
_
_
_
Entrevista:CLAUDIO BOADA | Presidente del Círculo de Empresarios

"Las reformas del Gobierno son lentas y tímidas"

Íñigo de Barrón

El Círculo de Empresarios se ha vestido de gala. El jueves y viernes pasado ha celebrado la XX Conferencia Internacional de Organizaciones Empresariales, a la que han acudido representantes de organizaciones empresariales de España, Finlandia, Estados Unidos y Australia, entre otros, así como de Iberoamérica, para debatir Las consecuencias económicas y sociales de una población que envejece.

El acto fue inaugurado por el Rey Juan Carlos, que recordó que el progresivo desfase de población joven y mayor aumenta la presión sobre los sistemas de pensiones, por lo que en un futuro, si no se toman medidas adecuadas, el sistema podría experimentar "severas tensiones".

Claudio Boada (Barcelona, 1952), presidente del Círculo desde 2004, resaltó en las conclusiones de la conferencia que "la evolución de las pirámides de población y las insuficiencias que se ponen de relieve en los sistemas del Estado del bienestar concluyen en una situación que podría llegar a ser crítica".

"La evolución de la pirámide de población y las insuficiencias del Estado del bienestar concluyen en una situación que podría llegar a ser crítica"
"En el Círculo quizá haya más socios de centro derecha, pero también tenemos miembros que son de centro izquierda y otros nacionalistas"

Pregunta. El Círculo ha alertado en ocasiones sobre la situación del sistema de pensiones. ¿Cómo ven la situación actual?

Respuesta. La situación de la Seguridad Social, en relación con las futuras pensiones, puede convertirse en uno de los principales desafíos de nuestra economía. Sobre el sistema de pensiones, problemas de naturaleza estructural amenazan su sostenibilidad. La inmigración reduce la presión sobre este tema, pero no la elimina. Sólo nos da más tiempo. Es un problema que se va a producir y no nos deben considerar agoreros por llamar la atención sobre ello.

P. ¿Cómo ven la solvencia del sistema sanitario?

R. Aunque la situación actual de la Sanidad es positiva, es necesario sentar las bases para un sistema sostenible en el futuro. Además de la dependencia, hay muchos factores que hacen patente la necesidad de aplicar soluciones. Deberíamos tomarnos estas cuestiones más en serio.

P. ¿España va bien?

R. Eso depende. Si nos fijamos en el crecimiento de este año y el que viene, claramente sí. Es un país que crea empleo y riqueza. Ahora, si hay que adjetivar ese crecimiento, creo que es desequilibrado porque se basa, casi exclusivamente, en el consumo y la construcción. Las reformas que ha hecho el Gobierno en materia fiscal y laboral, para reducir la temporalidad, van en la buena dirección pero son claramente insuficientes. Las reformas son lentas y tímidas.

P. Estos problemas ya existían con el PP en el Gobierno. ¿También entonces los criticaron?

R. Mantuvimos también una postura crítica en algunos temas con los Gobiernos del PP. Anticipamos los problemas de la inmigración y alertamos sobre las pensiones.

P. Además del Círculo, existen otras organizaciones empresariales, como la CEOE, la APD, las Cámaras de Comercio... ¿Para qué sirve el Círculo? ¿Es un lobby?

R. Cada una de esas organizaciones sirve para una cosa diferente. El Círculo se creó hace casi 30 años para defender la libertad de mercado y de empresa, para intentar que exista la justa regulación de los poderes públicos. De acuerdo con nuestra filosofía liberal, abogamos por limitar el Estado a sus funciones de defensa, seguridad, justicia, representación exterior, defensa de la propiedad, educación, sanidad pública y privada y garantía de una red básica para los más necesitados.

P. ¿Cómo se financian?

R. Esta organización es apolítica e independiente porque se financia con las cuotas de sus socios. Intentamos abrir debates sobre los problemas que de verdad importan a la gente.

P. ¿Cuáles son esos problemas?

R. Además de la sanidad y las pensiones, está la falta de innovación en parte de las empresas; la energía nuclear y la necesidad de abrir este debate; la escasez de agua; la necesidad de consenso político para la reforma de los estatutos y el equilibrio presupuestario.

P. ¿El Círculo es una organización cercana a la derecha?

R. Creo que está formada por socios fundamentalmente de centro, quizá haya más de centro derecha, pero también tenemos miembros que son de centro izquierda y otros nacionalistas.

P. ¿Tenían mejor relación con el Gobierno del PP que el actual?

R. Con el Ejecutivo dialogamos con regularidad, como lo hacíamos con el anterior. También mantenemos canales abiertos con la oposición, la actual y la anterior.

P. En algunos ambientes se les critica porque en el Círculo hay más ejecutivos que empresarios.

R. Creo que a ambos se les puede considerar empresarios. Unos están más comprometidos con el capital, cuando son dueños, y otros con su trayectoria profesional, al ser ejecutivos.

P. ¿A quién representa el Círculo?

R. Somos 240 socios, una cifra óptima. En total, está representado el 14% del PIB español. Los empresarios del Círculo dirigen compañías que dan empleo a 550.000 trabajadores, facturan unos 125.000 millones, con activos totales de medio billón de euros.

P. ¿El mapa autonómico complica los negocios en España?

R. Se superponen las administraciones locales, autonómicas y nacionales. Estas trabas frenan la creación de riqueza.

P. ¿La crispación política perjudica al mundo empresarial?

R. No se puede estar todo el día diciendo que lo que hace el otro está mal. El enfrentamiento sistemático es negativo y produce un desinterés por la política, sobre todo en los jóvenes.

P. ¿Es bueno buscar campeones nacionales en las empresas?

R. Es bueno que existan grandes empresas españolas, pero no debería ser una obsesión donde está la sede.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_