_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El verdadero drama de la inmigración

Cuando oímos, leemos y vemos noticias sobre el drama de la inmigración frecuentemente se hace referencia a los renombrados cayucos, a la llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas o a la acción del Gobierno en contactos diplomáticos para repatriar y para frenar el efecto llamada. Y sin embargo el drama no ha hecho más que empezar.

Todo lo dramático de emigrar a otro continente, por no decir mundo (que tiene una connotación diferente y algo imperialista), comienza con tal llegada, si es que se llega. Pues cualquiera de los inmigrantes que reside en España tiene que hacer frente cada día a las dificultades de acceso al empleo, a la sanidad, a la educación; a la interminable espera y agonía por una regularización de su situación y la de su familia; sin mencionar el racismo encubierto, la discriminación, la xenofobia y el abuso que nuestra sociedad ejerce poniendo un sinfín de obstáculos al otro lado de la frontera que acaban de cruzar. Y lo peor de todo, lo más dramático, es que esos obstáculos en realidad son nuestros derechos: cada inmigrante se enfrenta a los derechos de los españoles. Sí, se confronta con todos nuestros derechos, pues nuestra ciudadanía es, además del origen de nuestro bienestar, el límite del ejercicio de los derechos de cualquier inmigrante. Quién no ha oído alguna vez decir eso de "el trabajo en España primero para los españoles y luego para los demás".

Es por ello que tanto la difusión como el debate sobre la inmigración debiera dar un paso adelante e implicarnos a todos en consecuencia. Pues me temo que la verdadera frontera que han de cruzar los inmigrantes es una frontera que no se ve, sin guardia civil, sin vigilancia, pero ante la atenta mirada de todos nosotros y eso sí que es un drama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_