Movida sin resaca
Entidades y administraciones locales de Andalucía organizan ofertas nocturnas de ocio para competir con el 'botellón'
La noche del viernes para los jóvenes andaluces habitualmente comienza en los supermercados. Lo primero es comprar las botellas y los vasos. Lo segundo, adquirir el hielo en una gasolinera. Lo tercero, encontrar un lugar idóneo para instalarse. Lo cuarto y último: beber y relacionarse.
La recién aprobada ley Antibotellón marcará las reglas de este juego que comienza a desarrollarse desde los catorce años, a veces, incluso antes. A partir de la aplicación de la normativa, en apenas un mes, los ayuntamientos deberán pensar en acondicionar espacios para que los jóvenes beban alcohol.
Sevilla es la primera ciudad que ha determinado el lugar para instalar su botellódromo: será en la bancada de la Expo 92. Sin embargo, el Consistorio tiene por delante una serie de negociaciones con las diferentes administraciones para tratar temas de seguridad, tráfico y servicio de autobuses, entre otros.
La mayoría de las ofertas alternativas provienen de programas municipales
"Estaría bien que los chicos de otros barrios tuvieran más opciones de movida alternativa"
Además del botellón, los jóvenes cuentan con nuevas posibilidades. "Los viernes siempre venimos a la Movida alternativa. Nos reunimos y jugamos al fútbol, al futbolín o al ping pong. ¡Las hamburguesas cuestan un euro!". Gonzalo García, de 14 años, es uno de los participantes en la fiesta que organiza cada viernes el colegio sevillano Los Salesianos de Triana. Allí se juega una liguilla de fútbol y se regalan camisetas deportivas.
Es la única oferta que, por ahora, se ha organizado en Sevilla para combatir el botellón. Éste es el quinto año en que los profesores del centro organizan turnos para coordinar la fiesta, aunque este año han contado con el apoyo del Ayuntamiento hispalense (PSOE-IU) y el patrocinio de algunas marcas. "Los jóvenes tienen derecho a divertirse, no como creemos los adultos, sino como ellos quieran. Pero hay que ofrecerles alternativas. La libertad es la facultad de elegir, pero no se puede elegir si sólo existe el camino del botellón", sentencia Francisco Vázquez, director de Los Salesianos.
En Andalucía, la mayoría de estas ofertas para las noches del fin de semana provienen de programas municipales, aunque también de iniciativas privadas y, aunque no todos prohíben completamente el consumo de alcohol, al menos, están orientados a disminuirlo.
En Jaén, la iniciativa municipal de mayor acogida entre los jóvenes es la de Alcalá la Real, un municipio de unos 23.000 habitantes. Allí, los jóvenes se reúnen en un antiguo silo comarcal que el Ayuntamiento (PSOE) rehabilitó como centro de ocio juvenil. Cada fin de semana acuden 500 jóvenes. Este botellódromo, que este mes cumple dos años, fue el primero en abrirse en Andalucía. Allí se incide en los programas preventivos contra el consumo de alcohol. Sólo los viernes y sábados de 23.00 a las 3.00 está permitido consumir alcohol si se es mayor de edad o, con 16 y 17 años, si se tiene autorización familiar.
"No necesitamos beber para pasarlo bien. Lo único que echamos de menos es la presencia de más chicas", asegura Alejandro Rey, de 16 años, otro de los asistentes a la Movida alternativa sevillana. Sus compañeros le dan la razón. "¡Queremos niñas y música!", dice un amigo. El "ligoteo", como ellos describen, "es importante", aunque también la diversidad de actividades. "Nos gustaría que hubiera conciertos", opina Carmen Távora, de 13 años y una de las chicas asistentes a la fiesta.
En el sentido de ofrecer un abanico amplio de actividades, la Diputación Provincial de Almería y su Área de Cultura y Deportes convertirán el poblado del Oeste Fort Bravo, en Tabernas, en un gran centro lúdico, deportivo y cultural que se abrirá el próximo 28 de octubre. El motivo es el programa Zona joven, que se desarrolla por vez primera, pero con vocación de continuidad, y que está basado en una serie de pruebas deportivas, actividades de ocio, música, cultura y entretenimiento para jóvenes de entre 15 y 20 años, dentro de los municipios de las comarcas de Filabres-Alhamilla y Río Nacimiento. "Queremos ver qué propuestas de ocio interesan a los jóvenes para programar actividades. Se trata de engancharlos", explica el coordinador, Francisco Giménez. La inscripción es gratuita e incluye transporte, manutención y la participación en todas las actividades. Esa noche no habrá tabaco ni alcohol.
En la capital, el programa Nocturnia 6.0, que organiza la Delegación de Cultura y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ofrecerá en seis locales actuaciones de música, teatro, performance o danza de miércoles a sábados a partir de las 23.30.
Los proyectos alternativos, hasta ahora, no han contado con una asistencia masiva. Muchos organizadores aseguran que es necesario que las entidades se involucren más. "Los agentes sociales tienen recursos. La riqueza más grande es la juventud. Debemos acercarnos a ellos para conseguir ciudades más dignas", afirma Vázquez Adorna, quien anima a otros centros a que sigan sus pasos. "Los chicos de otras barriadas vienen a la nuestra cada viernes. Estaría bien que tuvieran otras opciones de movidas alternativas".
En el caso de Huelva, la colaboración que el IAJ ha ofrecido al Consistorio no ha tenido respuesta. "A los municipios de más de 50.000 habitantes, el IAJ destina un fondo de 62.000 euros para el desarrollo de actividades saludables y alternativas para jóvenes. Pero el Ayuntamiento de Huelva (PP) no ha dispuesto de estos fondos para nada", afirma Elena Tovar, responsable del Instituto.
El IAJ cuenta con planes de dinamización juvenil en la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera desde 2005. "Es el plan Quédate, vive aquí, para jóvenes de medios rurales". El IAJ también se ha volcado en potenciar espacios culturales como alternativa al ocio juvenil en Huelva, fomentando el trabajo de los jóvenes artistas. El Ayuntamiento onubense, por su parte, desarrolla iniciativas centradas en el deporte, con actividades en los polideportivos locales.
En Málaga, el Consistorio (PP) ha puesto en marcha, con el apoyo del IAJ, el programa de actividades de ocio Alterna en la Noche, que abarca talleres deportivos, artísticos y culturales. En Granada, Cádiz y Córdoba también se han presentado ofertas parecidas, desde los ayuntamientos, asociaciones y entidades como la Universidad o el IAJ.
"Queremos venir también el sábado", propone el joven Gonzalo García. Sus amigos le aplauden.
Reportaje elaborado con información de G. Donaire, M. J. López Díaz, M. J. Albert y P. Choza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.