La Kutxa pretende abrir en menos de un año 50 oficinas fuera de Guipúzcoa
La caja espera cerrar este ejercicio con 200 millones de beneficio
La Kutxa espera cerrar este ejercicio con un beneficio de 200 millones de euros, lo que supondría mejorar en un 14% los resultados de 2005. En este panorama de crecimiento de su negocio, la caja tiene previsto acelerar su ambiciso plan de expansión abriendo 50 nuevas oficinas fuera de Guipúzcoa antes de julio de 2007, según anunció ayer el presidente de la entidad, Carlos Etxepare, a la asamblea general.
La Kutxa contaba en septiembre pasado con una red de 278 sucursales abiertas al público, de las que más de la mitad se reparten fuera de Guipúzcoa -145 en otras provincias españolas y cinco en Francia-. En los nueve primeros meses de este año ha abierto 26 nuevas sedes y tiene previsto dar un acelerón a su política de expansión fuera de su ámbito natural con la inauguración de 50 más antes de julio de 2007.
Etxepare explicó en una rueda de prensa previa a la asamblea que la entidad crediticia se ha fijado el reto de adelantarse medio año en el cumplimiento de sus planes de expansión. Sus responsables tenían previsto inicialmente abrir la oficina número 200 fuera de Guipúzcoa a comienzos de 2008, pero esperan alcanzar esa cifra redonda a mediados del próximo ejercicio. Su implantación exterior se distribuirá por toda España, como hasta ahora, aunque con especial incidencia en Navarra, donde al terminar este año contará con cinco sedes operativas en Pamplona y otras cinco más durante 2007.
Gestora de fondos
El presidente de la Kutxa situó esta decisión en el excelente comportamiento de los resultados económicos de la entidad. Hasta septiembre pasado alcanzó un beneficio neto de 127,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Etxepare calculó que este ejercicio se cerrará con unas ganancias de 200 millones, 25 millones más que en 2005.
En materia de inversiones, Etxepare comunicó a la asamblea la decisión de tomar participación en la gestora de fondos de capital-riesgo 3i Group, líder mundial en gestión de compañías no cotizadas. La Kutxa ha comprometido una inversión de 70 millones en esta gestora. Participará con 50 millones en el fondo Eurofund V, promovido por 3i, y destinará 20 millones más a acciones de la propia compañía. "Kutxa es la primera entidad del sistema financiero español en tomar parte de una iniciativa de este tipo", afirmó Etxepare.
El presidente de la caja, que descartó entrar en Iberdrola porque "no es el momento", destacó que el proyecto de fusión de las cajas vascas sigue estancado.
Cerró su intervención ante la asamblea refiriéndose a las informaciones periodísticas que relacionan a la Kutxa con operaciones inmobiliarias en Murcia de dudosa legalidad. Dijo al respecto que la caja es "ajena a cualquier operación especulativa" en esa región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.