_
_
_
_
_

El Ejecutivo rechazó una feria en el BEC que respaldaban las instituciones vizcaínas

La 'vicelehendakari' aduce en la Cámara que se pretendía "pasear al ministro" Jordi Sevilla

El PSE sorprendió ayer en el Parlamento a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, con la lectura de un fax en el que su departamento comunica al Ministerio de Administraciones Públicas que no desea albergar la convocatoria de Tecnimap en 2008. Se trata de una feria sobre informática para la Administración, que organiza el ministerio de Jordi Sevilla cada dos años y que se habría celebrado en el deficitario BEC. La vicelehendakari negó que la oferta se hubiese producido, pero el PSE leyó en la tribuna el fax con el que contestó negativamente al Gobierno central. La feria contaba con el respaldo tanto de la Diputación de Vizcaya como de los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo.

Más información
El tripartito se niega a que el Parlamento reconozca a un grupo de rescate de la Guardia Civil

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, dejó en evidencia a la número dos del Ejecutivo, quien acababa de asegurar a la Cámara, en su primera respuesta a la interpelación de que era objeto, que el Gobierno "nunca vetó" esa feria del ministerio porque "ni se ha solicitado ni se ha ofrecido formalmente que se celebrara" en Euskadi.

Zenarruzabeitia afirmó que todo se redujo a un comentario que el secretario general para la Administración Pública, Francisco Javier Velázquez, realizó a un viceconsejero de su departamento durante un debate sobre la Ley de Función Pública y que nunca se recibió comunicación escrita . "Si hubiera habido verdadero interés se habrían dirigido formalmente a la consejera de Industria o a mí misma", adujo.

En una comparecencia anterior en comisión, la vicelehendakari había sostenido ya, en junio pasado, que el Gobierno no había rechazado la feria, porque el ministerio no la ofreció, ya que quería llevársela a otra comunidad "socialista".

Pastor rebatió a la vicelehendakari con la lectura del fax enviado a Velázquez y firmado por el viceconsejero de Función Pública, Pablo Ruiz de Gordejuela. El portavoz socialista afeó a la vicelehendakari la decisión y le recordó que el BEC arrastra pérdidas millonarias desde su inauguración, en torno a 56 millones entre 2004 y 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fax, fechado el viernes 19 de mayo pasado, reza así: "Estimado Paco: en primer lugar, agradecerte la deferencia que supone tu llamada recordatoria en relación a un eventual interés por nuestra parte de albergar la convocatoria de Tecnimap de 2008. En segundo, indicarte que, tras evacuar las consultas oportunas, dejamos el asunto para otra ocasión".

Tanto el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, como el alcalde de la capital, Iñaki Azkuna, ambos nacionalistas, y el primer edil de Barakaldo, el socialista Tontxu Rodríguez, enviaron en abril sendas cartas al ministro de Administraciones Públicas ofreciendo "el apoyo entusiasta a la candidatura de celebración en los locales de Bilbao Exhibition Centre del congreso Tecnimap en su edición 2008". "Comprometemos nuestra mejor voluntad y colaboración para el buen final del evento", reza la misiva de José Luis Bilbao a Sevilla.

El portavoz socialista preguntó a la vicelehendakari, en respuesta a su argumento de que no había habido una propuesta formal por carta, si necesita "un requerimiento notarial" para dar por formulado un ofrecimiento, que se hizo primero en conversación personal y luego en llamada telefónica, como revela el fax.

"Alfombra roja al ministro"

La vicelehendakari ironizó con el "hilo directo" que José Antonio Pastor demostraba tener con el Ministerio de Administraciones Públicas al estar en posesión de ese fax y cambió de argumentación en su segunda intervención, que realizó en tono más enfadado. En ella sugirió quizá el verdadero motivo de su decisión, y ello pese a contravenir los deseos de las otras instituciones forales y locales y los propios intereses económicos del BEC: los socialistas querrían aprovechar la feria para "pasear al ministro" Sevilla y hacer un aprovechamiento partidista de su presencia. "Quieren tenderle la alfombra roja en el BEC al ministro", sostuvo.

La presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, fue acusada por Pastor de dejar a la vicelehendakari salirse de la cuestión con esas valoraciones, mientras que se muestra estricta con los parlamentarios de la oposición.

Hace dos semanas, el socialista Óscar Rodríguez abandonó la tribuna sin agotar su tiempo por las continuas advertencias de la presidenta. Bilbao aseguró que estaba a punto de reconvenir a Zenarruzabeitia justo cuando ésta concluyó su intervención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_