_
_
_
_
_

El grupo constructor espera la nueva legislación de OPA para comprar hasta el 30% de la compañía

Acciona tiene ya el 20% de las acciones de Endesa bajo control (10% de forma directa y 9,6% cuya compra está asegurada por el Banco Santander) y ha adelantado el propósito de llegar hasta el límite del 25% que permite la Ley de OPA sin lanzar una oferta de compra.

Pero en la pugna con E.ON, cuya oferta de compra es por el 100% de Endesa condicionada a superar el 50%, puede ser necesario apurar nuevos límites. Así lo explica el grupo constructor en la comunicación enviada a la SEC estadounidense. En la misma, asegura que "existe un proyecto de ley en España, que aún no se encuentra en vigor, y que elevaría al 30% el porcentaje de titularidad admitido sin la necesidad de formular una oferta obligatoria. Si dicho proyecto fuera aprobado y entrara en vigor", Acciona podría adquirir acciones hasta ese porcentaje.

El proyecto de ley al que se refiere Acciona fue aprobado la pasada semana por el Gobierno. Será tramitado por vía de urgencia y cuando se apruebe obligará a lanzar una OPA sobre el 100% de una sociedad cuando se alcance el 30% de los derechos de voto de la misma, frente al límite del 50% que establece la normativa vigente.

El proyecto de ley aprobado se tramitará por la vía de urgencia e incorporará al derecho español dos directivas comunitarias: la de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) y la de Transparencia.

La intención de la reforma es reforzar la protección de los accionistas minoritarios, ya que, teóricamente, la nueva norma permitirá que también ellos se beneficien de las primas (o sobreprecios) que las empresas están dispuestas a pagar por adquirir el control de otras.

Un aspecto importante de la reforma en tramitación es que cualquier medida defensiva que tome el consejo de administración de una empresa ante una OPA, y que pudiera impedir el éxito de la misma, deberá contar con la autorización de la junta de accionistas.

En cuanto a las compañías que tengan limitaciones a los derechos de voto que se pueden ejercer, independientemente del porcentaje de capital que se posea (caso de Endesa, que mantiene el límite del 10%) la nueva normativa permite que cada una decida si esas medidas se desactivan o no en caso de OPA.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_