Alonso cambia el motor
El líder anuncia que hoy buscará la 'pole position' después de que los ingenieros le aconsejaran colocar un propulsor idéntico al de China
Un cierto ajetreo se produjo ayer por la mañana en el taller de Renault. Una llamada desde el centro de construcción de motores de Viry-Chatillon (Francia) aconsejó cambiar el motor del coche de Alonso y regresar a las especificaciones que el piloto utilizó en China y Japón. Quedaba ya poco tiempo para cambiar el motor y colocar el del coche muleto antes de comenzar la primera sesión libre de entrenamientos. El equipo trabajó con rapidez y cuando la sesión comenzó todo estaba a punto. Alonso, sin embargo, ni siquiera completó una vuelta. Después, en la segunda sesión, realizó 16 y se situó a un segundo de Michael Schumacher (1m 13,7s), con quien se juega el título. Los dos quedaron lejos del tiempo de Alex Wurz (1m 12,5s).
"No es que hubiera un problema importante", señaló Denis Chevrier, jefe de motores de pista de Renault; "simplemente, existía un atisbo de duda y preferimos optar por la seguridad total". El motor instalado en el coche había sido probado la semana pasada en Silverstone (Reino Unido) con excelentes resultados. Incorporaba una ligera evolución en relación al de China y Japón, pero muy inferior a la del motor que equipará el coche de su compañero Giancarlo Fisichella. Tras la rotura que sufrió en Italia, Alonso se mostró rápido y muy fiable en China, donde hizo la pole y acabó segundo, y en Japón, donde salió quinto pero ganó. En ambas carreras, además, firmó la vuelta rápida.
"Más que nada era una cuestión de materiales. Y nosotros conocíamos mucho mejor los utilizados en el motor más convencional. Así que optamos por el objetivo de fiabilidad total", prosiguió Chevrier. Pero eso no significa que Alonso renuncie a nada, aunque le basta con concluir entre los ocho primeros mañana -siempre que Michael Schumacher gane la prueba- para asegurarse el título mundial de pilotos, "Es la última carrera y llevamos 10 puntos de ventaja, pero no vamos a salir a conformarnos con ser octavos", indicó el español. "En la clasificación intentaremos buscar la pole position o la primera fila. Y en carrera buscaremos el podio. Luego, en función de la carrera, si vemos que podemos asegurarnos una buena posición, tal vez seamos algo más conservadores. Habrá que ver qué pasa". Ayer el coche de Alonso funcionó bien y el asturiano vislumbra una carrera difícil, pero la afronta con confianza. Igual que Schumi.
Sin embargo, los primeros entrenamientos son simplemente orientativos, poco significativos. Por eso, tal vez, la Federación Internacional del Automóvil ha decidido cambiarlos para la próxima temporada con el objetivo de conseguir que los grandes pilotos circulen más por la pista. A partir de 2007, los viernes podrán utilizarse motores distintos a los de la clasificación y la carrera, y cada piloto podrá disponer de cuatro juegos de neumáticos para esta jornada. Entre la clasificación y la carrera dispondrán de otros 10 juegos. Varias normas más se han modificado. Una de ellas especifica que cuando salga el coche de seguridad, los coches doblados deberán avanzarlo y situarse detrás de los líderes de la carrera para que cada cual ocupe el lugar que le corresponda. Y otra: cambiar la caja de cambios supondrá una penalización de cinco puestos en la parrilla de salida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.