Próximas citas
Entretenimiento digital
Conferencias, talleres y proyecciones conforman un programa, que confirma la voluntad de ArtFutura de reflejar un panorama cada vez más amplio. Se combinan iniciativas comprometidas con la experimentación con propuestas de carácter más comercial. Bajo el título Estética de datos, el festival aborda los diferentes lenguajes visuales que reflejan la complejidad del flujo de información.
Vida artificial
Más de cien artistas de todo el mundo protagonizará en Madrid una jornada ininterrumpida de 25 horas con lo más vanguardista
La octava edición de Vida (certamen pionero, organizado por la Fundación Telefónica, que premia las creaciones artísticas realizadas con tecnologías y conceptos de vida artificial) se centra en la interacción entre vida sintética y vida orgánica.
Mujeres en la red
La realidad se ha encargado de desmentir la presunta tecnofobia de las mujeres. Las artistas feministas, ajenas a cualquier dogmatismo, se han apropiado de los lenguajes de la tecnología y los utilizan con espíritu provocador, transgresivo e irónico, como demuestran las obras reunidas por Ana Martínez-Collado en la exposición Cyberfem. Son instalaciones interactivas y multimedia, obras de net.art y mediaperformances, que se enfrentan con los nuevos significados que el ciberespacio otorga a los conceptos de identidad, género, sexualidad y relaciones interpersonales. También hacen visible la violencia contra las mujeres y otros fenómenos que aquejan a la cultura digital.
Escenarios literarios
Kosmopolis, la fiesta internacional de la literatura, centra su sección dedicada a la palabra electrónica en la web 2.0. El fenómeno de los blogs (diarios online) y los podcastings (sistemas de distribución de contenidos audio a través de Internet) protagonizan esta edición, junto con el análisis del futuro de la producción literaria cibernética, el éxito de los videojuegos narrativos y la necesidad de actualizar las leyes sobre la propiedad intelectual.
Comedia humana digital
La síntesis entre realidad y sueño, lógica y disparate, razón y locura, centra la XII edición del Canariamediafest que, bajo el título Los Caprichos, plantea una relectura de las cuestiones abordadas por Goya en su inmortal serie de aguafuertes. El análisis de la razón caprichosa contemporánea es el eje de las instalaciones audiovisuales e interactivas de la exhibición central, así como de la muestra de videocreación y del simposio internacional.
¡Tan lejos, tan cerca!
Consciente de la mayor centralidad que Internet confiere a las periferias geográficas, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), de Badajoz, fue el primer centro español en comprar obras de net.art. Su director Antonio Franco y el comisario Antonio C. Pinto han apostado por exposiciones innovadoras. Trabajan en una web, administrada con criterios museológicos, y estructurada como un museo inmaterial que se abrirá en 2007.
Compromiso con el medio
El MediaLabMadrid es un espacio creado en 2002 por el Centro Conde Duque de Madrid para exponer e investigar el arte vinculado a las nuevas tecnologías. Organizan talleres con los principales artistas españoles (Ricardo Iglesias, Konic Thtr o Daniel Andújar) y exposiciones.
Desde marzo el proyecto Art Tech Media ha recalado en varios centros de arte españoles con el objetivo de reunir en una serie de conferencias el mundo del arte establecido con los representantes de la escena del arte digital.
Art Tech Media. Museo Nacional Reina Sofía. Madrid. (25 y 26 de octubre). Círculo de Bellas Artes.
Maratón tecnológico
El Kick the Trash exibirá por primera vez en España el arte más vanguardista en todos los soportes. Al evento en el Círculo de Bellas Artes de Madrid acudirán más de cien artistas.
Kick the Trash. Círculo de Bellas Artes de Madrid. 28 de octubre. www.kickthetrash.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.