Ibarretxe basará su recurso al Constitucional en fallos de otros tribunales

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, fundamentará el recurso de amparo que ha decidido presentar al Tribunal Constitucional contra su encausamiento por reunirse con dirigentes de Batasuna en abril en diferentes sentencias que han determinado la inexistencia de delito en el hecho de que representantes políticos se reúnan con dirigentes de la formación ilegalizada para intentar asentar el proceso de paz.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, anunció ayer oficialmente la decisión de recurrir en amparo, para lo que disponen de 20 días hábiles desde que se notificó el auto del Tribunal Superior vasco, el 11 de octubre pasado. Azkarate destacó que numerosas personas se han reunido con Batasuna una vez iniciado el proceso de paz, y estimó "desproporcionado" el auto del Superior, que encausa a Ibarretxe por un supuesto delito de desobediencia.

La portavoz aclaró que cuando la vicepresidenta, Idoia Zenarruzabeitia, apuntó que "no saldrá gratuito" encausar al lehendakari, quiso decir que "no puede tomarse como un síntoma de normalidad" que se abra un proceso sólo por "favorecer la paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS