_
_
_
_
_
La campaña electoral en Cataluña

El aumento de presos continúa imparable

El número de presos no ha parado de crecer en los últimos cinco años, ni en Cataluña ni en el resto de España. Hasta entonces estaba más o menos estabilizado, pero las reformas del Código Penal que impulsó el Partido Popular y que avaló el PSOE en la oposición han atiborrado las prisiones hasta situarlas al límite del colapso.

Tanto es así que España se ha convertido en el país de la Unión Europea con más presos por 100.000 habitantes, una proporción que en Cataluña es algo menor y que ha llevado al tripartito a elaborar un plan de construcción de prisiones sin precedentes. El problema que se puede plantear, de seguir la escalada, es que cuando se acaben de construir las nuevas cárceles ya estén saturadas. El aumento de las penas, el recorte de los beneficios penitenciarios y el incremento del número de delincuentes inmigrantes explican la subida.

A eso hay que añadir el mayor rigor de la fiscalía en el juzgado de guardia, pues una condición indispensable para que el juez envíe a un detenido a prisión es que lo solicite el fiscal o alguna acusación. Los juristas afirman que el derecho penal debería ser la última ratio de la sociedad, pero en ocasiones parece la primera y única.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_