_
_
_
_

El Ejecutivo espera tener en dos meses un plan de actuación sobre la educación para la paz

El Gobierno espera tener elaborado en dos o tres meses el plan de actuación de la comisión interdepartamental para la Educación en Derechos Humanos y por la Paz, que aprobó el martes y que ayer presentó el director de Derechos Humanos, Jon Landa, como su máximo responsable.

Esta comisión es una de las propuestas contenidas en el Plan de Paz y Convivencia del lehendakari, aprobado en mayo pasado, y tendrá plenos poderes y la interlocución única con todas las instancias relacionadas con su objeto de trabajo, desde el ámbito local al internacional. El nuevo órgano estará compuesto por representantes, con rango de alto cargo, de los departamentos de Justicia, Interior, Asuntos Sociales, Educación y Cultura, además de la propia Presidencia.

La comisión asumirá el impulso, la planificación, ejecución, coordinación y evaluación de todas las acciones que guarden relación con la educación en derechos humanos y para la paz.

Su plan de acción empezará por realizar un diagnóstico de la situación de la educación en esas materias en la comunidad autónoma y aspira a crear un entramado permanente de organismos relacionados con la materia.

Landa anunció la creación de un centro informativo y de recursos centralizado y el diseño de programas o planes sectoriales y otros de formación específicos para sectores considerados "estratégicos". Entre estos últimos mencionó a los enseñantes y los policías.

Igualmente, elaborará materiales y manuales de divulgación y funcionará con una planificación plurianual, sometida en su control a los criterios de evaluación exigidos por el Alto Comisionado en Derechos Humanos de la ONU y por la Unesco. La comisión asumirá el papel de enlace y el trabajo directo con las organizaciones internacionales.

Sociedad reconciliada

El director de Derechos Humanos señaló que la comisión nace con la vocación de ser, además, interinstitucional -es decir, de incorporar a las diputaciones y a los ayuntamientos, que ya trabajan en este área-, y de servir de enlace con las organizaciones sociales que también lo hacen. Landa se reunió ayer mismo con representantes de varias de ellas, entre las que figuraban Gesto por la Paz, Unesco Etxea, Bakeaz, Lokarri, Baketik o Gernika Gogoratuz.

Landa resaltó que el plan de trabajo de la comisión recién nacida "elevará ambiciosamente" el nivel de cumplimiento de los acuerdos adoptados en materia de educación para la paz en la ponencia de Víctimas del Terrorismo y se erigirá también en interlocutor con otras instituciones como el Ararteko o Emakunde.

El objetivo último de esta comisión interdepartamental, precisó, será el logro de "una sociedad vasca reconciliada", una meta que persigue desde su nacimiento con una "voluntad de trabajo a más largo plazo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_