Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCENA

El Real lleva a Leganés una ópera para jóvenes

El Teatro Real sale de sus muros para hacer realidad uno de los deseos de su equipo directivo: romper con la imagen elitista. Así, el próximo viernes el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III de Leganés (www.uc3m.es) acogerá el estreno de Il tutore burlato, una obra de juventud de Vicente Martín y Soler, compositor valenciano de quien se celebra el 200º aniversario de su fallecimiento, pensada para un público joven.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) también acompaña al Real en esta iniciativa, que pone en marcha también el proyecto pedagógico, infantil y familiar del coliseo, según informó su director general, Miguel Muñiz. En el Auditorio Padre Soler serán estrenadas ocho producciones de octubre a abril de 2007 y se espera que asistan 45.000 espectadores, la mitad de ellos jóvenes menores de 26 años.

Il tutore burlato fue compuesta por Martín y Soler a los 21 años y fue estrenada en el palacio segoviano de La Granja en 1775. La historia de esta farsa en tres actos cuenta cómo el tutor de la joven Violante, cuyos bienes administra, pretende casarse con ella para mantener su posición. El abuso de poder y el conflicto generacional son dos temas presentes en la ópera, señala el director de escena de Il tutore burlato, Ignacio García, y añade: "La idea de la libertad y paz que Violante canta en su primer recitativo es lo que ha guiado nuestro discurso escénico".

El montaje, con dirección musical de Lorenzo Ramos, cuenta con la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid y en su elenco alterna artistas veteranos con jóvenes intérpretes, algunos de los cuales se enfrentan por primera vez a una ópera. Está previsto que esta producción llegue en junio al escenario del Teatro Real.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de octubre de 2006