La alianza entre Rusia y Alemania bloquea la política común sobre energía en la UE
Los acuerdos bilaterales entre Rusia y Alemania, por los que Berlín se ha garantizado el suministro de gas durante décadas, están dinamitando los esfuerzos de la UE para desarrollar una política energética común. Moscú ha suspendido en las últimas semanas licencias de explotación de yacimientos rusos en perjuicio de empresas de Reino Unido, Francia, Holanda y Estados Unidos, mientras ha reforzado su alianza con compañías alemanas como E.ON, Basf y Deutsche Bank.
Ante hipotéticos problemas de abastecimiento, la presidencia finlandesa de la UE ha propuesto un sistema de reservas de gas para 90 días de consumo, similar al que ya existe para el petróleo, con el fin de "aumentar la capacidad de la UE colectivamente para resistir interrupciones de suministro". Alemania se opone a la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.