Londres suspende la primera reunión de los partidos políticos del Ulster
El Gobierno británico decidió ayer suspender la primera reunión que debían celebrar los partidos del Ulster, para poner en marcha el calendario propuesto la semana pasada por Londres y Dublín para desatascar el proceso de paz en la provincia. El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, desconvocó la reunión tras saber que el líder de los unionistas del DUP, Ian Paisley, había decidido no asistir. Los partidos tenían que empezar a discutir un programa de trabajo para un eventual nuevo Gobierno, en el caso de que finalmente fueran aprobadas las propuestas lanzadas en la reciente cumbre de Saint Andrews.
El conflicto da una idea de las dificultades a las que se enfrenta aún ese programa, que debe ser aprobado por los partidos antes del 10 de noviembre. Paisley decidió boicotear la reunión tras enterarse de que Londres no está dispuesto a obligar al representante del Sinn Fein a jurar lealtad a la policía del Ulster cuando el próximo 24 de noviembre sea nominado ministro principal adjunto del futuro ejecutivo norirlandés, que estaría presidido por el DUP. Los republicanos no quieren dar ese paso, con el argumento de que a esas alturas el partido aún no habrá celebrado la conferencia necesaria para cambiar su actual política de rechazo a la policía del Ulster.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.