Dos años y medio de cárcel por estafar 500 euros a un 'sin papeles'
El condenado pidió el dinero para gestionar la regularización de un inmigrante
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado el recurso interpuesto por un español condenado a dos años y medio de prisión por estafar 500 euros a un inmigrante sin papeles. El condenado le dijo que era hermano de un embajador y le cobró el dinero para "gestionar" su regularización. La sentencia, que es firme, obliga también al estafador a indemnizar a su víctima con 500 euros.
El 3 de octubre del año pasado, Marco Ibáñez Ibarrola entabló conversación con una mujer ecuatoriana, Alba Esmeralda M. S., que se hallaba sentada en un banco de la calle Amaya de Pamplona. Ibáñez le dijo que tenía un hermano embajador y le ofreció ayuda para regularizar su situación en España.
Alba Esmeralda le contestó que ya disponía de residencia legal, pero le contó que al marido de una amiga, que se hallaba en España en situación irregular, le podía venir bien su ayuda. Acordaron que Alba Esmeralda hablaría con su amiga y se pondría en contacto con él.
Pocos días después, Marco y Alba Esmeralda almorzaron con la amiga de esta última, Josefina del Rocío A. G. Durante la comida, Marco le pidió 500 euros para realizar las gestiones de la regularización de su marido. Unos días después, Josefina le hizo llegar el dinero a través de Alba. Marco se quedó los 500 euros y no hizo ningún intento para obtener los papeles del inmigrante.
El 21 de abril de este año, el Juzgado de lo Penal número 3 condenó a Marco a dos años y medio de cárcel y a indemnizar con 500 euros a su víctima. El estafador presentó recurso. La nueva sentencia ratifica la anterior y sostiene que Marco "usó de engaño, con entidad y seriedad adecuada, para inducir a error" a Josefina, de quien "consiguió un desplazamiento patrimonial del que se benefició".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.