_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

El PSOE obliga a dimitir a su alcalde en Ciempozuelos

Los socialistas creen insuficiente la explicación del regidor sobre recalificaciones masivas de suelo

Soledad Alcaide

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, obligó ayer a dimitir al alcalde socialista de Ciempozuelos, Pedro Torrejón, tras conocer posibles irregularidades en las recalificaciones de suelo. "Hemos abierto expediente informativo y ha venido a darme explicaciones, que han sido vagas y poco serias", explicó ayer el secretario de Organización de los socialistas madrileños Andrés Rojo. A lo que añadió: "Esperaba que tuviera un planteamiento contundente en la negación de la actuación, que no se produjo".

La dimisión de Pedro Torrejón se desencadenó a raíz de una información publicada ayer por Abc en la que se denunciaba el supuesto pacto alcanzado entre un dirigente socialista de Ciempozuelos, Joaquín Tejeiro (ex regidor del municipio entre 1991 y 1995), y una promotora privadas dueña de una gran extensión de terrenos para la recalificación en Ciempozuelos a cambio de unas comisiones multimillonarias. El alcalde negó estos hechos a EL PAÍS y aseguró que estudiaba acciones legales contra los que le habían denunciado.

Más información
Anticorrupción investigará al alcalde y al ex alcalde de Ciempozuelos

El planeamiento de Ciempozuelos fue encargado por el anterior Gobierno municipal, del PP, a Enrique Porto -luego lo subrogó a su ex empresa Plarquin-, que entonces era arquitecto privado y que hasta hace unos días desempeñó el cargo de director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

Al no encontrar explicaciones suficientes del alcalde de Ciempozuelos, el secretario de Organización de los socialistas madrileños acordó ayer con el propio Torrejón que éste presentara su dimisión para "defenderse y que el Partido no sufriera las consecuencias". El PSOE también le ha suspendido de militancia. Además, está previsto que Rojo se reúna hoy con el grupo municipal de Villaviciosa para evaluar la situación. La primera medida tomada por el partido ha sido paralizar la actividad urbanística de Ciempozuelos "hasta que se aclare la situación", explicó ayer Rojo.

Antes de que se conociera la dimisión del alcalde, un consejero del Gobierno regional, Juan José Güemes, secretario de Comunicación del PP, denunció que en el Ayuntamiento de Ciempozuelos se estaban destruyendo documentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el alcalde de Ciempozuelos, ya son dos los regidores expulsados del partido por el PSOE tras ser relacionados con irregularidades urbanísticas. El anterior fue el alcalde de Aldea del Fresno, José Luis Tello. El PSM también abrió un expediente a sus dos únicos ediles en otra población, Quijorna, por votar a favor de unos planes parciales que reducían el número de viviendas protegidas. "Venimos demostrando que no cabe comportamiento que contravenga la legalidad bajo las siglas del PSM", afirmó Rojo.

"Me aparto por higiene"

El alcalde de Ciempozuelos negó que hubiera sido obligado a presentar su dimisión. "Antes de la menor duda sobre mi gestión, yo he preferido apartarme por higiene democrática", afirmó ayer. "Dimito por dos razones: no quiero que el partido pueda sufrir lesión en este proceso y podré demostrar que las informaciones son incorrectas y volver".

Torrejón negó ayer la información publicada en Abc por "falta de fundamento". Primero porque, según dijo, el sector 2 Cerro de los Santos -al que supuestamente afectaba la recalificación pactada por el ex alcalde socialista Joaquín Tejeiro- no ha sufrido ningún "cambio de recalificación en el avance del nuevo Plan General". "Nuestro plan es el mismo que presentó en 2002 el PP. Ese sector ya estaba en él y ni ha cambiado de propietario ni de consideración", puntualizó Torrejón. "El único cambio ha sido incluir más espacios verdes, más cargas viarias y más equipamientos", añadió. El ex alcalde recordó ayer que el plan urbanístico había sido aprobado por unanimidad en el pleno municipal. "Tejeiro podría haber influido en nuestro partido, pero no en todos", zanjó ayer Pedro Torrejón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_