Los proyectos de Deusto y Mondragon
Las dos universidades privadas de Euskadi (Deusto y Mondragon Unibertsitatea) avanzan en el proceso de Bolonia de la mano de sus respectivos proyectos Tuning y Mendeberri. Ambos persiguen un mismo objetivo: desarrollar un modelo educativo basado en la adquisición de competencias que permita formar a profesionales que respondan a las demandas del mercado laboral.
Deusto coordina junto a la Universidad holandesa de Groningen el proyecto Tuning, con el que pretende poner en marcha vías prácticas hacia la creación de un Área Europea de Educación Superior. Este objetivo final incluye la realización de análisis comparativos entre los distintos países, la construcción de conocimiento a partir de las diversas experiencias y la atribución de una dimensión europea a todo el proceso. A las 135 universidades europeas que participan en el proyecto se sumaron en 2004 otros 182 centros latinoamericanos.
En el marco del proyecto Tuning, se ha definido el perfil del profesional que se quiere formar en cada titulación y se ha desarrollado un nuevo modelo que, mediante una clase presencial más activa, favorece el aprendizaje autónomo. Para reforzar este método, la universidad ha desarrollado una plataforma informática que servirá para impartir algunas clases y realizar tutorías y trabajos en grupo.
Deusto ha puesto en marcha este mismo curso una oferta de títulos propios de posgrado que integra sus 110 maestrías y doctorados en torno a nueve programas. Veinte de estos títulos tienen un carácter interunivesitario e internacional.
Modelo trilingüe
El proyecto Mendeberri es la herramienta empleada por Mondragon Unibertsitatea para adaptar su modelo educativo al proceso de Bolonia. El programa se ha extendido este curso a cuatro nuevas titulaciones, de manera que ya está implantado en el 60% de las titulaciones de grado. El objetivo de la universidad ligada al grupo MCC es que para toda la oferta educativa esté adaptada para el año 2008.
Las clases adaptadas al proyecto apuestan por las prácticas y hacen hincapié en la transmisión de valores como el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas o el liderazgo. Con ello, se fomenta la autonomía del alumnado.
Mendeberri apuesta por un modelo trilingüe en el que el estudiante aprenda a desenvolverse como mínimo en castellano, euskera e inglés. La oferta de asignaturas en inglés se ha extendido este curso a cinco titulaciones más. Este nuevo modelo aboga también porque el alumnado sepa emplear las tecnologías de la información y la comunicación para una mejor formación.
El 50% del personal docente de la universidad -168 profesores en total- se ha formado ya para poder diseñar una guía docente adaptada al proyecto y aplicar la nueva metodología a sus clases.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.