Empresas del Puerto exigen al Gobierno que elimine el 'mercado negro' de licencias
Cinco firmas de transporte se fusionan para cambiar el modelo cerrado a la competencia
Cinco de las ocho empresas de transporte de contenedores que operan en el Puerto de Bilbao, que suman casi 400 camiones, se fusionarán en dos nuevas sociedades con la pretensión de modificar el modelo actual, que no permite la libre competencia. Las compañías no han esperado a que se cierre un acuerdo global en el foro constituido hace dos años por instituciones y agentes del Puerto, que se reúne hoy. Sus promotores censuraron la postura del Gobierno y la Autoridad Portuaria, a los que pidieron que resuelva el mercado irregular de licencias para trabajar en el Puerto.
Tres de los cinco directivos que presentaron la operación de fusión están imputados por la Audiencia Nacional -dos de ellos fueron detenidos junto con otras 16 personas hace dos semanas y otro se presentó voluntariamente- por varios delitos en el funcionamiento del transporte de mercancías por carretera en el Puerto bilbaíno. "Es un tema inexplicable. Hemos pasado una situación humillante e injusta", aseguró su portavoz, Juan Antonio Mendizabal, responsable de la empresa CB Bilbao. Su intención era precisamente presentar las nuevas empresas el pasado día 2, cuando permanecían detenidos la mayoría de los imputados, todos ello ahora en libertad sin medidas cautelares.
Las cinco empresas son Bidetrans, Urkolabi y Euskaditrans, que a lo largo de 2007 se integrarán en la sociedad Transbidenor, y CB y Transmeta, que formarán el próximo año Bilbao Truk Port. La concentración es el fruto de dos años de contactos y persigue romper el actual sistema del transporte de mercancías por carretera en el Puerto, cerrado a la competencia, en el que las cargas se asignan sólo a los camioneros que están dentro de él y que han tenido que pagar licencias irregulares de hasta 84.000 euros. Se trata de un sustancioso negocio, ya que sólo el tráfico de contenedores genera más de 60 millones de euros anuales.
La necesidad de esta concentración ha sido defendida por instituciones y empresas en la llamada Mesa de la Competitividad, un foro creado hace dos años que incluye a todos los agentes del Puerto y que persigue acabar con el modelo actual, dominado por los camioneros autónomos y en especial por el sindicato Sintrabi, al que están afiliados 700 de los 850 transportistas que trabajan con los contenedores. La Mesa, que dio lugar a una comisión específica sobre el problema del transporte, no ha logrado ningún avance que no sea la exposición de las posturas de cada parte.
El mismo modelo
De hecho, la concentración en dos empresas de las cinco firmas no supondrá ningún cambio en el actual modelo, según reconocieron sus promotores. "Este acuerdo quedaría cojo [si persiste el sistema]", apuntó Mendizabal. El propósito final pasa por atraerse a los camioneros autónomos, que podrán entrar en las sociedades como asalariados, y acabar con su monopolio. Y es que estas cinco compañías sólo cuentan con un 15% de camiones propios.
Su intención choca con grandes obstáculos. El fundamental es resolver el asunto de las licencias, ya que algunos camioneros han llegado a pagar hasta 84.000 euros para entrar en el sistema. El Gobierno, que encabeza la Mesa de la Competitividad, ha anunciado que no habrá ninguna compensación por lo que considera "un mercado negro". "No tiene por qué ser dinero", apuntó ayer Mendizabal. "La Administración puede dar ayudas a la reconversión de los autónomos y no hay que inventar nada. En [el Puerto de] Barcelona ya se han firmado acuerdos de este tipo", destacó. A su juicio, la solución al asunto de las licencias tiene que partir de la Autoridad Portuaria, "que no ejerce de pastor" en el conflicto de Bilbao. Los empresarios señalaron que, en la posible entrada de los autónomos en sus compañías, sólo se valorarán sus camiones. "No vamos a comprar una sola licencia, porque nosotros no generamos ese problema", insistieron.
Los promotores de las nuevas sociedades creen que entre el 30% y el 50% de los camioneros autónomos podrían integrarse en ellas, aunque siempre que quede solucionado el actual conflicto. Aseguraron que esta iniciativa resulta compatible con los acuerdos finales que se alcancen en la Mesa de la Competitividad
En el acuerdo no participa la principal empresa de transporte en el Puerto, Cecotrans biz, una cooperativa que aglutina a casi 200 camiones, ni las otras dos compañías restantes, Vinatrans y Cotranscom, con menos de 40 vehículos en total.
El anuncio de esta concentración se produce la víspera de la reunión de la Mesa de la Competitividad, cuya última cita se celebró a principios de año. El Departamento de Transportes y Obras Públicas no quiso comentar ayer la fusión y se remitió a la reunión de hoy. Un portavoz se limitó a afirmar que la concentración de empresas es una de las fórmulas manejadas para solventar el conflicto. La Autoridad Portuaria tampoco quiso opinar sobre las alusiones de los empresarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.