El desnudo de Marisol y 30 años más
El Círculo muestra la historia del Grupo Zeta, surgido de la transición democrática
La Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes muestra desde anoche hasta el próximo 25 de octubre la exposición Grupo Zeta: el compromiso con la libertad, que informa sobre la vida de este conjunto de medios de comunicación nacido en el arranque de la democracia en España, hace ahora tres décadas. La revista Interviú, buque-insignia del grupo, ofreció entonces una fórmula basada en la información para una ciudadanía democrática, presentada con atrevimiento y llaneza, teñida de una intencionalidad periodística encaminada a quebrar los numerosos tabúes -señaladamente de cariz sexual- que durante el franquismo atenazaron las costumbres en España.
El fundador del grupo Zeta fue Antonio Asensio Pizarro, fallecido en abril de 2001, a los 53 años. Asensio fue definido por el periodista Antonio Franco como "valiente, con instinto informativo y empujador del Periodismo, que impulsó este multimedia desde una concepción dinámica y democratizadora de la información". Por ello, Antonio Asensio recibió ayer el homenaje de gratitud del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presente en la apertura de la exposición, que honró en él "a la generación que, con su esfuerzo, hizo posible la transición democrática, cuyo designio fue la paz y la convivencia libre entre los españoles", dijo el presidente. En el acto se hallaba también la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que glosó la figura de Asensio y el papel de la prensa como contrapoder, para agradecer luego a la familia del fundador que haya proseguido con su legado.
La exposición exhibe una selección de diferentes cabeceras de publicaciones editadas por el grupo en estos seis lustros; primeras páginas y reportajes de impacto y números secuestrados por la censura publicados en Interviú, Tiempo o en la cadena de diarios, hoy una docena, del grupo editor que se encabezan con el título El Periódico...
De igual modo, la exposición exhibe otros documentos periodísticos y objetos de alta significación simbólica. Es el caso de las fotografías originales, en papel, del desnudo de la actriz y cantante Pepa Flores, Marisol -musa infantil de la generación que protagonizó la transición del franquismo a la democracia- publicadas por Interviú en su número 16 en septiembre de 1976. También cabe ver la cámara utilizada en aquel reportaje gráfico por su autor, César Lucas. "La tirada de la revista subió entonces de 100.000 a medio millón de ejemplares", explica Lucas. "Las fotos estaban hechas desde seis años antes", comenta con una sonrisa, mientras asegura que conserva "el mismo entusiasmo profesional de aquellas fechas".
El público puede ver urnas empleadas en los primeros comicios democráticos en 1977 y la máquina de escribir Hispano-Olivetti, en la que José Oneto narró sus crónicas sobre el proceso a los golpistas del 23 de febrero de 1981 en Campamento. Otros objetos mostrados son una antorcha que cruzó por las manos de miles de ciudadanos para llevar la llama olímpica hasta Barcelona antes de los Juegos Olímpicos de 1992; la bicicleta con la que Miguel Indurain ganó su quinto Tour; el atuendo con el que Fernando Alonso consiguió su título de campeón del Mundo de Fórmula 1; una camiseta de Pau Gasol y la medalla de oro del Mundial de baloncesto.
De las redacciones del Grupo Zeta han formado parte periodistas como José Ilario, Antonio Franco, Josep Pernau, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Álvarez Solís o Enrique Arias; redactores políticos como Nativel Preciado, Rafael Gómez Parra y Fernando Rueda; dibujantes como José Luis Martín Morales y Forges; confeccionadores como Onésimo Anciones o Fernando Arribas; fotógrafos como Antonio Tiedra, Oriol Maspons o Queca y reporteros mondaines, de gran osadía, como Luis Cantero. Junto a centenares de técnicos de artes gráficas, publicitarios y de mercadotecnia generaron "un periodismo popular y riguroso, comprometido con las libertades", según dijo Francisco Matosa, presidente del Grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.