_
_
_
_
_

La protesta de los que se han quedado sin casa surgió en Internet

Luis Doncel

En apenas una semana, más de un centenar de afectados por el sorteo de viviendas en alquiler con derecho a compra en Móstoles se han organizado para responder a lo que consideran un robo. Una cadena de mensajes en páginas web, correos electrónicos y foros en Internet ha encendido la llama de la protesta por los métodos empleados por la Comunidad de Madrid en el sorteo del pasado 27 de septiembre del Plan de Vivienda Joven.

"Como ya había leído algo sobre el tema, cuando el martes abrí mi buzón y vi un sobre del Instituto Municipal del Suelo me olí que a mí también me habían adjudicado un piso que más tarde me iban a arrebatar. Ya decía yo que no podía tener tanta suerte como para encontrar un techo en tan buenas condiciones", dice Pedro Camacho, uno de los que se enteraron la pasada semana de que la vivienda de sus sueños desaparecía antes siquiera de haberla pisado.

Nada más abrir el sobre y leer que disponía de dos semanas para demostrar que vivía o trabajaba en Móstoles, Camacho encendió su ordenador y buscó a través de Internet a otros que estuvieran en su misma situación. Este residente en San Fernando de Henares de 25 años vio que una decena de personas había dejado comentarios en la noticia sobre este asunto publicada por la versión electrónica del periódico gratuito 20 Minutos. No dudó en ponerse en contacto con ellos.

Días más tarde, a la comunidad internauta de desposeídos de los pisos fantasma ya se habían unido cerca de treinta personas que, a través de una lista de correo electrónico, acordaron citarse el domingo en la oficina de vivienda que la Comunidad de Madrid tiene en la avenida de Asturias (Tetuán).

Foros, 'blogs'...

Más tarde llegó el foro de Internet (www.foroafectadospisosmostoles.tk) en el que los damnificados cuelgan noticias o sugerencias para organizar su lucha común. En la madrugada de ayer, el foro contaba con un total de 42 mensajes y fotos de la concentración del domingo. "Acabo de registrarme en este foro. Soy otra afectada, me enteré por carta de que me había tocado una de estas viviendas el viernes pasado y hoy en la mañana, desesperada por el fatal desenlace, he estado buscando información al respecto", escribía ayer una internauta que firmaba como "Otra que se levanta en pie de guerra". Uno de los participantes en la reunión del domingo ha creado un blog o diario en Internet en el que relata las novedades de la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los impulsores de la asociación ya han reunido 102 firmas de afectados y esperan una avalancha de llamadas en los próximos días. "Hace pocos días que el Instituto del Suelo ha empezado a enviar las cartas, nos imaginamos que a medida que la gente se vaya enterando seremos cada vez más", añade Camacho, que ya se proclama vicepresidente de la asociación aún no creada.

Mañana a las cinco de la tarde, cuando se manifiesten de nuevo en la avenida de Asturias, se medirá el poder de convocatoria de una asociación nacida de una lista de correo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_