La mortalidad en carretera cae un 16,5% con el carné por puntos
En los seis primeros meses de 2006 el número de muertos bajó un 3,2%
La mortalidad en carretera sigue bajando desde la entrada en vigor del carné por puntos, el 1 de julio. Desde esa fecha hasta el 15 de octubre hubo 182 muertos menos que en el mismo periodo de 2005, un descenso del 16,5% que supone que cada semana se han salvado 12 personas, 10 más que en los seis primeros meses del año, en los que la reducción respecto a 2005 fue del 3,2% y se salvaron dos personas cada semana.
Desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre de este año ha habido 233 muertos menos que en el mismo periodo de 2005. Esto supone un descenso del 8,6% respecto al año pasado. Pero el descenso más significativo, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha producido desde la implantación, el pasado 1 de julio, del carné por puntos.
Desde ese día y en poco más de tres meses la siniestralidad ha caído un 16,5%. Eso supone en cifras 182 muertos menos que en el mismo período del año anterior. El descenso hasta el 1 de julio había sido del 3,2%, lo que significa que en los primeros seis meses del año se salvaban dos vidas cada semana y desde la implantación del nuevo sistema de carné por puntos se salvan 12.
Nuria Alonso, portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), considera que esta deceleración de la mortalidad en carretera "se debe directamente a la entrada en vigor del carné por puntos y, además, a las campañas de concienciación y de control de la DGT".
Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), sin embargo, afirma que "no podemos ser optimistas, aun contemplando esa reducción, porque no se ha cumplido el objetivo de reducir un 9,7% la mortalidad en el acumulado del año, sino sólo el 8,6%".
El puente del Pilar
"Cuando hablamos de muertos no se puede ser optimista", explica la portavoz del CEA, Nuria Alonso. "Pero es cierto que, por ejemplo en este puente del Pilar ha habido 18 muertos menos respecto a los mismos días del año pasado, y eso es muy importante. Sobre todo, teniendo en cuenta que en 2005 no hubo puente porque el 12 de octubre fue miércoles", concluye.
Este año 54 personas fallecieron en los 45 accidentes de tráfico ocurridos durante el puente del Pilar, entre las tres de la tarde del miércoles 11 y las 12 de la noche del domingo 15 de octubre. Esto supone 18 víctimas menos que en los mismos días de 2005, cuando el número de víctimas mortales, desde el miércoles día 12 hasta el domingo 16, ascendió a 72 muertos en 51 accidentes.
Los peores días han sido el sábado y domingo, con 13 muertos en cada jornada. El domingo 12 accidentes mortales dejaron ocho heridos graves y cuatro más leves, mientras que el sábado fueron nueve los accidentes, en los que resultaron heridas graves cinco personas y dos más leves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.