_
_
_
_
_

Liberada la española detenida en Cancún por posesión de explosivos

El juez decreta la salida de prisión bajo fianza de Ana María Ríos tras reducir sus cargos

Ana María Ríos, la turista española detenida en el aeropuerto de Cancún el pasado 8 de octubre tras descubrirse en su equipaje materiales explosivos cuando se disponía a volver a España tras pasar su luna de miel en la Rivera Maya, salió ayer de la cárcel. Un juez borró ayer de su expediente el cargo de posesión de explosivos lo que le permitió recuperar su libertad tras pagar una fianza después de pasar ocho días en prisión.

El juez redujo los cargos de la ciudadana española a posesión de cartuchos de arma de fuego, lo que dejó fuera del expediente el delito más grave, que impedía su liberación bajo fianza. Los abogados de la peluquera de Arcade (Pontevedra) abonaron la fianza de 1.621 euros fijada por el tribunal que examinó su caso.

Ríos Bemposta ha negado en todo momento los cargos y sus defensores la sometieron a pruebas de detección de rastros de explosivos en las manos así como de huellas dactilares para argumentar ante las autoridades que ella nunca estuvo en contacto con los cartuchos y el detonador supuestamente hallados en su maleta.

Un poco después de la una de la madrugada de ayer (las 8 de la mañana en España), Ríos Bemposta -cuyo caso se ha convertido en un asunto de alto impacto negativo para Cancún- dejó la cárcel, pero debido a que aún debe responder por un cargo, tendrá que esperar unas horas o unos días para poder viajar de regreso a España.

Una multa

En caso de que las autoridades judiciales decidan que la turista no es dueña de los cartuchos y otros artefactos encontrados en su maleta, podría ser multada. Esa es la idea que ha expresado el cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón, quien ha estado junto a la inculpada durante la semana que ha pasado en prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las autoridades judiciales mexicanas y la diplomacia española han bajado el telón sobre el caso y lo único que se ha podido comprobar es que la turista quedó en libertad y que se encuentra rodeada de familiares y defensores en un lugar de Cancún. El Gobierno del Estado mexicano de Quintana Roo no ha dado a conocer ningún informe sobre la liberación y la justicia local no ha revelado cuando seguirá la causa.

El viernes pasado, Gerardo Martínez Ramírez, agente de la Policía Federal Preventiva mexicana, dijo a las autoridades que él encontró una bala cuando revisaba el equipaje de la turista española. Una trabajadora de seguridad de la terminal encargada de supervisar el equipaje por rayos X, se atribuyó el hallazgo. El caso ha hecho que medios de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, hayan señalado la posibilidad de la española hubiera sido víctima de un montaje de alguna banda para distraer las operaciones de vigilancia.

De acuerdo con el diario Novedades, "afuera de la cárcel municipal Ríos Bemposta era esperada por su esposo, Marcos Da Silva, y su tío Roberto Manuel Álvarez, acompañados del cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón", La madre de la detenida le hacia compañía en la prisión y salió con ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_