Precampaña electoral con acento inglés

El Ayuntamiento de L'Alfàs celebra fastos para que los extranjeros se animen a votar

Ellos deciden. En L'Alfàs del Pi (Marina Baixa) hay empadronadas según cifras oficiales unas 21.000 personas, de las que el 56%, es decir casi 11.000, son extranjeros. A los empadronados hay que sumar otros 14.000 que se calcula tienen una segunda residencia en esta localidad. No hay duda. Ganan por goleada. El Partido Popular, con mayoría simple en este consistorio, se ha propuesto acercarse a este colectivo para garantizarse una mayoría holgada en los comicios del 27 de mayo. Ayer dio un primer paso organizando el I Día Internacional de L'Alfàs.

"Cuando se acercan las elecciones nos sentimos más mimados por los políticos"

El alcalde, Gabriel Such, la definió como "jornada de convivencia" entre las diferentes culturas. Es la primera escala de una ofensiva del PP hacia un colectivo que había estado distanciado de la política local, donde apenas tenía representación. Sólo uno de los 17 concejales del consistorio no nació en España. El alcalde ha anunciado una campaña para que se empadronen los no censados, y así puedan solicitar el voto.

La jornada festiva reunió ayer a cerca de 1.000 participantes en la explanada de la Casa de Cultura, en un acto en el que los representantes políticos entraron en la más madrugadora precampaña electoral, para que sus mensajes se entendieran el idioma oficial fue el inglés. En la fiesta se vio un coro de gospel, se pudo beber cerveza holandesa o degustar platos típicos belgas como la tête pressée o el queso con rolmops. El I Día Internacional de L'Alfàs estuvo organizado por el Foro Internacional de L'Alfàs del Pi (FIA), que agrupa a las 14 asociaciones de extranjeros, y pretende sacar a los europeos del gueto. El concejal de relación con los extranjeros, Eric Svanberg, explicó que "intentamos que se involucren y aprendan español, porque ese es el primer paso para comunicarse", dijo el edil, que además de ser una persona muy popular se ha convertido en el único interlocutor entre estos colectivos y el Ayuntamiento. El principal escollo para aprender e integrarse es que la mayoría son jubilados que buscan el descanso y el buen clima en las poblaciones vecinas de Benidorm. "Una vez han aprendido español algunos se deciden a aprender valenciano, pero la verdad es que hasta ahí llegan pocos", reconoció otro responsable político.

El objetivo del FIA es que los inmigrantes conozcan que su entorno va más allá de sus clubs, sus colegios y sus amistades. "Cuando se acercan las elecciones nos sentimos más mimados por los políticos. A nosotros nos han llamado para que viniéramos", explicó el presidente de la asociación Asistencia a Belgas, Christian Goetstowers. Anders Österholm, un sueco miembro de la Asociación Hispano Nórdica reconoce que en su local tienen todo lo que necesitan, pero "la fiesta organizada por Eric está muy bien". Él es de los que suele ir a votar siempre con su mujer y afirma que en mayo también lo hará.

En el año 1999, cuando había gran inestabilidad política en L'Alfàs, un grupo de extranjeros ideó montar un partido. Al final no lo hicieron y hoy Svanberg se ha constituido en su referente. "Si no se crea un partido será porque nos sentimos bien representados", indica Walter Matthysse, un belga que ya lleva diez años en el municipio. El PP va a incrementar su apuesta por este colectivo y de cara a la confección tiene previsto incrementar la presencia de europeos. Matthysse es uno de los que quiere participar en la política local: "Tenemos mucho que aportar", asegura.

La provincia de Alicante es la de mayor número de residentes europeos de España, con 181.725 empadronados según datos del Instituto Nacional de Estadística. En los anteriores comicios locales pidieron votar 34.736, pero en los del próximo año los ciudadanos de la UE (incluidos los de Rumanía y Bulgaria) podrán depositar la papeleta en la urna sin necesidad de solicitarlo, lo que se espera incremente notablemente su participación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 15 de octubre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50