_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Freddy Fender, cantante tejano

Grabó como solista y al frente de los Texas Tornados

Diego A. Manrique

Hombre de frontera, Freddy Fender desarrolló una carrera bilingüe a lo largo de más de 40 años, alternando el material country con el rhythm and blues, sin olvidar el repertorio chicano.

De verdadero nombre Baldemar Huerta, había nacido en San Benito (Tejas) el 4 de junio de 1937, hijo de campesinos pobres. Pasó por los marines y comenzó a cantar profesionalmente a finales de los 50, tras la pista de Elvis. Su estilo dramático y su voz temblorosa no pasaron desapercibidos: en 1960, impactaba con Wasted days, wasted nights. Se desenvolvía en lo que se conoció como swamp pop, música muy apreciada en Luisiana y zonas adyacentes de Tejas.

Todo se torció ese mismo año. Acusado de posesión de marihuana, delito muy útil para el control de las minorías, fue condenado a cinco años en Angola, la brutal penitenciaria del Estado de Luisiana. Fue liberado tras tres terribles años, con la condición de que abandonara el siempre sospechoso oficio de la música. Cumplió ese castigo extra: estudió Sociología, aunque se ganó la vida como mecánico de automóviles.

De vuelta en Tejas, se alió con un pájaro de cuenta, el productor Huey P. Meaux, alias Crazy Cajun, que le sugirió diluir los modos negroides y acentuar el sentimentalismo country. En 1975, llegaba a lo alto de las listas estadounidenses con Before the next teardrop falls, con un fragmento en español. Apuntaló su éxito con una nueva versión de Wasted days, wasted nights y temas como Secret love y Living it down. Signo de su aceptación: incluso publicó un disco navideño, Merry Christmas/ Feliz Navidad.

Los éxitos vaqueros le duraron hasta mediados de los ochenta. Se dedicó entonces al cine y trabajó en Un lugar llamado Milagro, a las órdenes de Robert Redford. Reapareció en los 90 con los Texas Tornados, agrupación de anglos y chicanos que contaba con el acordeonista Flaco Jiménez y dos alumnos de Huey P. Meaux, el guitarrista Doug Sham y el organista Augie Meyers, antes en el Sir Douglas Quintet.

Los Texas Tornados grabaron exuberante música de cantina para Reprise (el primer CD se lanzó en doble versión, en inglés y en castellano) y se les pudo ver incluso en escenarios españoles. Sus conciertos eran memorables y quedaron preservados en directos registrados en Austin. Doug Sham murió en 1999 pero su concepto del supergrupo tejano-chicano se amplió y profundizó en otro proyecto de formación cambiante, Los Super Seven, que también contó con Freddy.

Ya en el presente siglo, a Fender le falló la salud: debió someterse a trasplantes de riñón e hígado. El cáncer le venció el 14 de octubre en su casa de Corpus Christi (Tejas). Hombre de espíritu resignado, su única queja fue no haber logrado el reconocimiento de Nashville: quería ser "el primer mexicano en entrar en el Country Music Hall of Fame".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_