17 agresiones de presos en tan sólo seis días en la cárcel de Villena
Están hacinados en las celdas y se sienten incómodos. La única salida para cambiar por unos días es propinar alguna agresión. Por eso en el Centro Penitenciario Alicante II, en Villena, se han registrado diecisiete agresiones a funcionarios e internos en tan sólo 6 días (del 6 al 12 de octubre) que han derivado en otras tantas medidas de aislamiento para presos, según aseguró ayer en una nota el sindicato CC OO que atribuye estos incidentes a la "masificación" que existe en esta cárcel.
También incide la ausencia de sanciones disciplinarias contra los agresores, que a veces "toman la solución más rápida", agredir a un funcionario, "si no están contentos con el módulo que tienen asignado". Según CC OO, la última de estas agresiones se produjo el jueves, cuando un preso golpeó a un trabajador tras la apertura de su celda, situada en el módulo tres, causándole heridas en una mano y hematomas en el cuerpo. "Si un interno no está contento con el módulo que tiene asignado, toma la solución más rápida para no permanecer en él, es decir, agredir a un funcionario, con la agravante de que esa agresión le sale gratis, ya que las medidas que se toman contra él por parte de la dirección, en algunas ocasiones, son varios días en el módulo de aislamiento y vuelta a la vida cotidiana", denuncia el sindicato. CC OO asegura que los reos tienen "cada día menos temor a hacer cualquier cosa, ya que la sanción disciplinaria que a veces se les impone brilla por su ausencia". El sindicato calcula que la población reclusa de Alicante II ronda en la actualidad los 1.400 presos, "lo que conlleva que la conflictividad sea cada día mayor e impide que se puedan realizar unos controles de seguridad adecuados". Además de criticar que la "masificación aumenta de manera alarmante" en este presidio, CC OO acusa a la dirección del centro de hacer "experimento" con la distribución de los internos.
Cárceles saturadas
De acuerdo con la estadística oficial del Gobierno, la población reclusa de los cuatro penales de la Comunidad Valenciana asciende 5.770 presos, es decir, un 43% por encima del aforo de esas prisiones. La saturación de las cárceles valencianas es superior a la media estatal, fijada en un 30%, y sólo superada por las comunidades de Madrid y Andalucía.
Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias, admitió este punto en su última visita realizada al centro de Villena el pasado mes de febrero. Este penal entró en funcionamiento hace cuatro años con el objetivo de paliar la sobrepoblación en la prisión de Fontcalent. Sin embargo, el índice de saturación de estas dos cárceles (2.500 internos, en total) es superior al del conjunto de la Comunidad Valenciana, en concreto del 50%.
Gallizo confía en que los dos nuevos centros ya en obras (el de reinserción en Alicante y la segunda cárcel de Castellón, en Albocàsser) y un tercero "aliviarán" la sobrepoblación reclusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.