Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un paréntesis al llegar noviembre

Las escapadas otoñales se multiplican alrededor del día 1

Un festivo y 34 ideas. Por ejemplo, un viaje a Lisboa con avión y dos noches, por 176 euros. Seis días en Fuerteventura, con vuelos y media pensión, por 434. Y un fin de semana largo en Berlín por 402.

La fiesta de Todos los Santos (el miércoles 1 de noviembre) y, en Madrid, el día de la Almudena (el jueves 9 de noviembre) traen un apetecible intermedio. Las posibilidades de disfrutarlo van desde un día de descanso hasta un largo puente de cinco días.

DE UNO A TRES DÍAS La fiesta de las flores

La cosecha de las flores del azafrán marca la fecha para una aromática fiesta, el último fin de semana de octubre, en la toledana Consuegra. El 29 de octubre, la agencia Nuestros Caminos organiza una excursión de un día a Consuegra, con visita a la fiesta de la rosa del azafrán y almuerzo opcional, por 29 euros por persona. Salidas en autocar desde Madrid.

- Nuestros Caminos (www.nuestroscaminos.es). En agencias.

Fiestas de Halloween en Disneyland París, en el parque Warner de Madrid y en Port Aventura, en Tarragona. Y una cita culinaria en Cantabria: dos noches de hotel más mariscada, por 88 euros

Un viaje de tres días a Marraquech, con vuelos y alojamiento en 'riads', por 485 euros por persona. Una escapada de cuatro días a Gran Canaria durante el puente de la Almudena por 312 euros

Elogio del horizonte

Paseos por la playa de San Lorenzo en la bajamar, unos culinos de sidra en el casco viejo o el poderoso horizonte de Chillida en los acantilados de Santa Catalina. La oferta Descubre Gijón de Viajes Marsans incluye la tarjeta Gijón Card (transporte, museos y visitas guiadas) y estancias en hoteles de dos a cinco estrellas desde 40 euros por una habitación doble.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

Otoño en blanco

Frigiliana, Cómpeta, Salares, Sedella. Una ruta trazada en cal por las villas moriscas de las sierras de Alhama, Tejera y Almijara, en la Axarquía malagueña, que se puede aprovechar para acercarse hasta el Museo Picasso de Málaga y ver su exposición sobre las mujeres en la obra del artista. El sello Rusticae cuenta con varios hoteles en la zona. Por ejemplo, el hotel Posada Morisca de Frigiliana, con habitaciones dobles desde 79 euros en temporada alta. En Málaga capital, la central de reservas Restel tiene ofertas en hoteles de tres y cuatro estrellas desde 64 euros por noche y habitación doble, y el portal Toprural incluye un listado de casas y cortijos que se alquilan al completo en Málaga y están libres alrededor del 1 de noviembre.

- www.rusticae.es.

- www.restel.es.

- www.toprural.com.

Risas y escalofríos

Monstruos, brujas y calabazas regresan estos días a los parques temáticos. En Disneyland París y el parque Warner de Madrid, la temporada Halloween se extiende hasta el 5 de noviembre con terroríficos desfiles y talleres de disfraces, maquillaje y efectos especiales. En Port Aventura (Tarragona), las celebraciones llegan hasta el 12 de noviembre con ofertas que incluyen el alojamiento y las entradas al parque desde 70 euros por persona y noche. En agencias.

- www.disneylandparis.com.

- www.portaventura.es.

- www.parquewarner.com.

DE TRES A CINCO DÍAS Lisboa

Viva Tours aprovecha los nuevos vuelos de la bajo coste española Clickair entre Barcelona y Lisboa para ofrecerlos junto con estancias de dos o más noches en hoteles de tres estrellas. Los precios en el puente de noviembre parten de 176 euros por persona, tasas incluidas. Cada noche extra, desde 27 euros por persona.

- Viva Tours (www.vivatours.es). En agencias.

Calma en la Costa Brava

Quienes busquen tranquilidad tienen muchas probabilidades de encontrarla en El Convent de Begur, un antiguo cenobio convertido en hotel que se alza sobre los pinares, calas y acantilados de la costa del Ampurdán, en Girona. Todos los fines de semana, hasta fin de año, organizan actividades y talleres para ayudar a combatir el estrés: el del 28 de octubre, por ejemplo, versa sobre biodanza y expresión corporal; el del 4 de noviembre, sobre las técnicas de relajación del taichi, y el 11 de noviembre habrá un curso de iniciación a la cata de vinos. Los programas cuestan desde 211 euros por persona e incluyen, además del taller, dos noches de alojamiento en habitación doble, desayunos y un almuerzo.

- El Convent (www.conventbegur.com).

Renacimiento andaluz

Para darse un baño de renacimiento, la mayorista Grupo Natura ofrece, hasta el 30 de diciembre, estancias de dos noches en el hotel Palacio de los Salcedo, un edificio renacentista de Baeza (Jaén), con desayunos, desde 84 euros por persona en habitación doble.

- www.grupo-natura.com.

Marisco en Cantabria

Una sabrosa escapada a Cantabria para el 1 de noviembre: estancia de dos noches en el hotel Cuevas (cuatro estrellas) de Suances, desayunos y una mariscada para dos personas, por 88 euros cada una.

- www.lastminute.com.

Vértigo en Londres

Para deslizarse por uno de los cinco toboganes gigantes de la instalación Test site, del artista belga Cartsten Höller, que se acaba de inaugurar en la Tate Modern de Londres, Viajes El Corte Inglés ofrece un combinado de vuelo, dos noches de hotel (tres estrellas) y desayunos, desde 231 euros por persona, tasas y cargos incluidos.

- Viajes El Corte Inglés (902 400 454; www.viajeselcorteingles.es).

Jazz en Berlín y Praga

Las frías noches del otoño berlinés tienen un cálido contrapunto en su festival internacional de jazz, que se celebra del 1 al 5 de noviembre en varios escenarios de la capital alemana. Coincidiendo con el festival, Viajes Iberia ofrece combinados de vuelos, dos o más noches en hoteles de tres estrellas y desayunos desde 402 euros por persona, tasas incluidas; noches extra, desde 31 euros por persona. Salidas desde Madrid, Barcelona y otras ciudades.

El jazz también pondrá calor al otoño checo durante el Festival Internacional de Jazz de Praga (www.jazzfestivalpraha.cz), que se celebra del 26 de octubre al 2 de noviembre en garitos como el Lucerna Music Bar o el Reduta Jazz Club, con la participación de una veintena de bandas internacionales. General Tours organiza un viaje a Praga, del 1 al 5 de noviembre, que incluye los vuelos desde Madrid, traslados, alojamiento en hoteles céntricos de tres o cuatro estrellas, desayunos y visita guiada a pie por la ciudad, desde 570 euros, tasas y cargos incluidos.

- www.berlinerfestspiele.de.

- Viajes Iberia (902 108 108; www.viajesiberia.com).

- General Tours (www.generaltours.es).

En agencias.

Marraquech

Transrutas propone una escapada de cuatro días a

la ciudad marroquí con vuelos, traslados y alojamiento en riads de lujo de la medina o el palmeral de Marraquech, desde 485 euros, más tasas (consultar), por persona; noches extras desde 68 euros. Salidas a partir del 1 de noviembre.

- Transrutas. En agencias.

Puente en el Bósforo

Viajeros como Chateaubriand, Gautier, Jan Potocki o Juan Goytisolo cayeron bajo el embrujo de la indolente, voluptuosa ciudad de Estambul. Viajes Mapfre sugiere aprovechar el puente de noviembre para cruzar el que separa Asia de Europa. Un combinado de vuelos, dos o más noches de hotel (cuatro estrellas) y media pensión tiene un precio base de 481 euros por persona, tasas incluidas.

- Viajes Mapfre (902 121 129; www.viajesmapfre.com).

Arte en Colonia

Más de 250 galerías participarán del 1 al 5 de noviembre en la Art Cologne, que celebra este año su 40º aniversario. Para quienes deseen acercarse hasta allí aprovechando el puente, Germanwings ofrece vuelos de ida y vuelta al aeropuerto de Colonia-Bonn, con salidas desde Madrid, Barcelona, Alicante y Palma, por 171 euros, tasas y cargos incluidos, si se hace ahora la reserva. Su web ofrece la posibilidad de contratar hoteles de cuatro o cinco estrellas desde 22 euros por persona y noche.

- www.germanwings.com.

CINCO DÍAS O MÁS Una cita en Flandes

Quienes tengan cinco días libres pueden aprovechar el viaje a Bruselas que organiza Viva Tours para realizar excursiones a Gante, Brujas, Amberes u Ostende, que le dedica estos días una exposición monográfica al pintor expresionista belga James Ensor. Desde 411 euros por persona, tasas incluidas, con vuelos, cuatro noches de hotel y desayunos. Salidas del 27 de octubre al 1 de noviembre desde Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas.

- Viva Tours (www.vivatours.es). En agencias.

Copenhague musical

Una semana de música. Copenhague se convertirá en escaparate de las últimas tendencias del pop, el rock y la música electrónica durante la Copenhagen Music Week, que se celebra del 25 de octubre al 2 de noviembre en varios clubes y discotecas de la capital danesa. Con Spanair y para esas fechas se consiguen vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Copenhague por 240 euros, precio final.

- www.spanair.com.

- www.copenhagenmusicweek.com.

Isla de arena

Las playas de Sotavento dibujan un litoral de 32 kilómetros de arena barrida por el viento en la península de Jandía, al sur de Fuerteventura. Halcón Viajes ofrece cinco noches en el hotel Sol Gorriones de Jandía, con vuelos, traslados y media pensión, por 434 euros por persona, tasas incluidas. Salidas el 29 de octubre desde Madrid.

- Halcón Viajes (902 300 600; www.halconviajes.com).

Europa oriental

Atenas, desde 369 euros por persona; Bucarest o Varsovia, desde 470 euros; Moscú, 555 euros, y San Petersburgo, a partir de 489 euros. Viajes de cinco días al este de Europa con programas que incluyen vuelos de ida y vuelta, traslados, desayunos y cuatro noches de hotel. Al precio hay que sumarle las tasas y, en algunos casos, el visado. Salidas: 28 de octubre y 1 de noviembre, desde Madrid.

- Transrutas (www.transrutas.com y en agencias).

PUENTE DE LA ALMUDENA

Volcanes y pinturas rupestresUna buena excusa para viajar a Gran Canaria en la Almudena es la apertura del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, en el noroeste de la isla. Barceló Viajes ofrece un viaje de cuatro días (tres noches) con salida el 9 de noviembre de Madrid desde 312 euros por persona, tasas incluidas. Con vuelos de ida y vuelta, traslados y alojamiento en apartamentos de la playa del Inglés. Marsans, por su parte, programa para el puente un viaje a Lanzarote, con vuelos, traslados y cuatro noches de estancia en apartamentos de Puerto del Carmen, con media pensión, por 508 euros por persona, tasas y cargos incluidos. Salida el 8 de noviembre desde Madrid.- Barceló (902 200 400;www.barceloviajes.com).- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).Bosques pirenaicosPara disfrutar del otoño más exuberante, la agencia madrileña Haciendo Huella organiza dos viajes, ambos del 9 al 12 de noviembre, con rutas a pie por los bosques caducifolios del parque nacional de Ordesa (Huesca) y los hayedos de Irati, y los valles de Roncal y de Belagua (Navarra), por 235 y 290 euros, respectivamente. Ambos incluyen el viaje en autocar desde Madrid, alojamiento en hoteles de tres estrellas en Ainsa y Javier, media pensión, seguro de accidentes y guía.- Haciendo Huella (915 93 04 41; www.haciendohuella.com).Cinco ciudadesAmsterdam, Londres y París son tres destinos que nunca fallan en la programación de las agencias para los puentes. La mayorista Eurojet Turavia los ofrece en paquetes de tres o cuatro noches, con vuelos directos desde Madrid y alojamiento en hoteles de tres estrellas desde 335 euros, más tasas, entre 55 y 79 euros, dependiendo del programa. Mundicolor propone un viaje de tres días a Roma, que ahora suma a sus atractivos la necrópolis que se acaba de abrir al público en el Vaticano: vuelos y tres noches de hotel, desde 423 euros. Con Transrutas, un combinado de vuelos y tres noches de hotel en el centro de Viena (Austria), desde 470 euros.- Eurojet-Turavia, Mundicolor y Transrutas. En agencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de octubre de 2006

Más información