_
_
_
_

El PSPV acusa al Consell de manipular datos sobre la legionela

La Consejería de Sanidad "manipula" los datos sobre los brotes y casos de legionela detectados en Alcoi en 2005. La denuncia la formuló ayer de la diputada autonómica del PSPV-PSOE, Rebeca Soler, que señaló que en julio de 2006 la Gerencia del Área de Salud de Alcoi cifró en 58 el numero de casos detectados en 2005 en el departamento de salud 15, que abarca las comarcas de L'Alcoià y El Comtat

Mientras, la Consejería de Sanidad sólo atribuía 36 casos a estos brotes en sus boletines epidemiológicos que emitía cada semana. La diputada socialista responsabilizó al Consell del "desfase" entre el número de contagios reflejados en la memoria publicada por la Gerencia de Área de Salud de Alcoi y los que ha dado la Consejería de Sanidad en sus listas oficiales que publica semanalmente en su página web.

Rebeca Soler explicó que a la vista de estos datos solicitó a la Consejería de Sanidad copias de los informes originales de cada uno de los estudios epidemiológicos realizados en el departamento de salud 15 a lo largo del año 2005. La diputada añadió que la suma de casos que reflejan estos documentos es de 52, cifra que aunque sigue siendo inferior, es mucho más cercana a la ofrecida por la Gerencia del Área de Salud de Alcoi. "Atribuir esta diferencia de cifras a un error es una manera de desprestigiar el trabajo de la Gerencia del Área de Salud de Alcoi", dijo Soler.

Datos contradictorios

Estos datos contradictorios han propiciado que el grupo parlamentario del PSPV-PSOE solicite en la próxima sesión de las Cortes Valencianas la comparecencia del Consejero de Sanidad, Rafael Blasco, "responsable directo de esta tropelía", según Soler. El grupo socialista quiere que el titular de Sanidad explique las contradicciones que de confirmarse constituirían "un delito de falsedad documental".

Rebeca Soler concluyó que "la única política preventiva que ha aplicado el Consell en esta crisis sanitaria ha sido la opacidad y la manipulación".

El PSPV-PSOE había solicitado esta información en la comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas en la que presentó una proposición no de ley para que se investiguen las causas y los orígenes de sucesivos brotes de legionela en el departamento de salud de L'Alcoià y el Comtat.

El Área de Salud de Alcoi ha registrado siete casos aislados de legionela en lo que va de año. La Consejería de Sanidad informó en su boletín epidemiológico semanal que el último caso se registró entre el 17 y el 23 de septiembre. Según los datos oficiales el último brote de legionela de Alcoi se produjo en octubre del pasado año y que afectó a cuatro personas.

Las autoridades sanitarias recomendaron al Ayuntamiento de Alcoi el traslado de la actividad industrial a las afueras para evitar la proliferación de brotes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_