Virus pictórico
El interminable y ya baldío debate sobre las sucesivas muertes y resurrecciones de la pintura ha dado pie a innumerables muestras y a todo tipo de opiniones sobre la supervivencia de la que durante siglos fue la técnica dominante en el arte. Hay que agradecer al comisario de la exposición Pintura mutante, Ignacio Pérez-Jofre, que no trate de sumarse a este debate mediante la enumeración de una serie de ejemplos de los caminos emprendidos por la pintura en los últimos años. En esta ocasión se trata simplemente de reunir las obras de varios artistas españoles, nacidos en su mayoría en la década de los sesenta, que han mostrado interés por conservar una cierta intención pictórica en sus obras. El objetivo es demostrar que las posibilidades de mutación de la pintura son casi infinitas.
PINTURA MUTANTE
Museo Marco
Príncipe, 54. Vigo
Hasta el 7 de enero de 2007
Y es que en el fondo puede que la pintura haya acabado por convertirse en una idea que puede prescindir de los límites del cuadro y del uso del pincel para ser expresada. Es inútil perderse en debates sobre lo que es o no es pintura sencillamente porque todo es opinable y no existe una autoridad superior a la que recurrir para que emita un veredicto. La hegemonía de la pintura durante tanto tiempo ha acabado por convertirla en un peligroso virus que tiene la propiedad de acabar contaminando todo a lo que se acerca. Su propagación acaba por convertirse en inevitable y se caracteriza por manifestarse de formas muy distintas según quien sea el artista que lo lleva en su interior.
En esta exposición encontramos ejemplos de obras que parecen esculturas, instalaciones o fotografías, pero que incluyen algún elemento -material o inmaterial- que les lleva a acercarse a la idea de pintura. Es el caso, por ejemplo, de la santanderina Arancha Goyeneche que apuesta por pintar con luz y construye un paisaje mediante la colocación en la pared de capas de pvc, vinilo adhesivo y tubos fluorescentes. Su forma de plasmar la pintura tiene evidentes conexiones con las obras de otros artistas presentes en la muestra como Daniel Verbis o Toño Barreiro. Hay también una importante presencia de piezas que recogen elementos de los nuevos instrumentos de pintura que han aparecido y se han desarrollado a lo largo del siglo XX (la cámara fotográfica, la televisión, el cine, el ordenador). Enrique Marty, Simeón Sáiz Ruiz, Salvador Cidrás, Teresa Moro, Teo Soriano o Marina Núñez escogen caminos y técnicas muy distintas entre sí pero en todos se reconoce sin profundizar demasiado una actitud o intención que les convierte -voluntaria o involuntariamente- en nuevos pintores. Eso sí, casi siempre sin pincel y sin lienzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































