_
_
_
_
_
Reportaje:

La tala de 20 árboles en Vallecas llega a los tribunales

Los vecinos de la plaza de Puerto Rubio creen que la reforma de la zona debería haber incluido la conservación de las acacias

Mábel Galaz

La tala de 20 árboles en Vallecas ha puesto en estado de alerta a los vecinos del barrio. Un grupo de ellos apoyados por los partidos de la oposición municipal (PSOE e IU) y por los sindicatos se manifestaron el pasado miércoles para protestar por lo que ellos consideran un delito ambiental. Su denuncia ha llegado en paralelo a los tribunales.

En 2005, el Ayuntamiento de Madrid decidió acometer la reforma de la plaza de Puerto Rubio, conocida como plaza Vieja de Vallecas. En los presupuestos de ese año figuraba una partida de un millón de euros, que en 2006 pasó a ser de 500.000, la mitad.

Según la versión de la edil del distrito, Eva Durán (PP), todo se ha hecho por consenso. "Presentamos a los vecinos tres proyectos para remodelar este espacio. Ellos nos pidieron que hiciéramos esta obra porque al estar la plaza en desnivel se había convertido en una zona insegura".

La concejal sostiene que los vecinos dieron su conformidad a los planes municipales. Pero, según éstos, no fue así. Miguel Alcázar, portavoz vecinal, denuncia que Eva Durán se ha saltado los deseos ciudadanos. "Dice que se nos consultó y no es así. Habló con algunos vecinos de la plaza, pero la reforma no fue analizada en el consejo territorial ni se informó a la Federación de Asociaciones de Vecinos. Y, eso que se trata de una zona especialmente emblemática del barrio".

Durán argumenta que los árboles que se talarán están enfermos y asegura que así lo avalan los informes realizados por la Concejalía de Medio Ambiente. Federico Sepúlveda, director general de Patrimonio Verde de la concejalía, indica que se cortarán 20 árboles y dos se trasplantarán. Las cifras que da Durán son otras y habla de 14 árboles talados y 29 trasplantados.

Sepúlveda explicó a EL PAÍS: "Se van a quitar 20 árboles, que son sóforas, una variedad de acacias. Están enfermos, tienen hongos y otras infecciones que aconseja suprimirlos". Sepúlveda advirtió que los ejemplares enfermos serán sustituidos por otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Falta de datos

EL PAÍS solicitó al director general de Patrimonio Verde que mostrara los expedientes en los que se detalla el estado de las sóforas. "Son informes internos que no vamos a hacer públicos", dijo. En otras ocasiones, la Concejalía de Medio Ambiente sí ha facilitado los datos de los árboles.

"Qué casualidad que cuando se va a reformar una plaza resulta que los árboles siempre están enfermos", asegura Concha Denche, concejal de Izquierda Unida y que está encargada de temas ambientales.

Inés Sabanés, portavoz de IU y vecina de Vallecas, ha anunciado que su grupo solicitará oficialmente la documentación de los 20 ejemplares que se van a talar.

Óscar Iglesias, portavoz del PSOE, acompañó a los vecinos de Vallecas en su protesta del miércoles y también actuará políticamente. "Pediremos a Esperanza Aguirre que multe a Gallardón en base a la Ley de Protección del Arbolado de 2005 que vela por las especies de más de 10 años y de un tronco de más de 20 centímetros". Y añadió: "Gallardón sigue con su política de no proteger el patrimonio verde de esta ciudad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_