_
_
_
_
_

Man se hace con el 11,48% de Scania y sube su oferta

El fabricante sueco de camiones reitera su rechazo a la propuesta

El fabricante alemán de camiones Man ha ampliado su participación en la sueca Scania hasta un 11,48% del capital y un 14,27% del derecho de voto. Al tiempo, ayer subió su oferta inicial un 7,5%, hasta 475 coronas suecas (51,24 euros) por acción, para superar los 10.000 millones de euros. Esto supone un cambio de planes respecto al lunes, cuando Man anunció que retiraría su oferta en determinadas condiciones. Scania rechazó aquella propuesta, que calificó de "agresiva", y también la mejora presentada ayer.

"Tras nuestro anuncio del lunes volvimos a intentar entablar conversaciones. Lamentablemente nuestra invitación no fue aceptada. Por eso nos hemos decidido a dar este paso y así aumentar las posibilidades de hacer realidad nuestra estrategia", declaró el presidente de Man, Hakan Samuelsson, en un comunicado.

El rumor que circulaba ayer en los mercados era que Man habría acordado este último movimiento con Volkswagen, principal accionista de Scania, con un 34% del derecho de voto (aunque sólo el 18,7% del capital). Man y Volkswagen juntos alcanzarían la mayoría en Scania si el primero, como se espera, continúa comprando acciones de Scania en la Bolsa de Estocolmo y logra aumentar su participación hasta el 16%. Entre los dos podrían forzar la cooperación o fusión que ambas desean.

Volkswagen dio el lunes cuatro semanas a Scania y Man para ponerse de acuerdo en un modelo de cooperación a tres en la que también estaría integrada la división de camiones pesados que Volkswagen tiene en Brasil.

No sólo Scania considera que la oferta no aprecia lo suficiente las virtudes que tendría una fusión como la que busca Man. El holding sueco Investor, segundo accionista de Scania controlado por la familia Wallenberg, que posee un 19,3%, también rechazó la nueva oferta por considerar que las sinergias resultantes de una fusión a largo plazo duplican los 500 millones de euros calculados por Man. "La nueva oferta de Man sigue sin reflejar el verdadero valor de la empresa", dijo ayer el presidente de Investor, Borje Ekholm.

La postura de Investor y Scania daba la impresión de ser un intento de sacarle más dinero a Man. La presentación de unos excelentes resultados correspondientes al tercer trimestre fue de lo más oportuna para Scania: el resultado operativo de la sueca alcanzó los 2.020 millones de coronas (unos 218 millones de euros), frente a 1.210 millones del año anterior.

Scania, cuyas acciones subieron ayer más del 10%, anunció que el lunes se pronunciará más ampliamente sobre la nueva oferta. Volkswagen reunirá el domingo de forma extraordinaria a su consejo de vigilancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_