Entrevista:BLANCA VARELA | Ganadora del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

"Octavio Paz marcó mi vida y mi poesía"

Eran las cinco de la mañana del pasado miércoles en Lima (Perú) cuando en casa de la poeta Blanca Varela sonó el teléfono. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, comunicaba a Varela que había sido galardonada con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca. "Me quedé impresionada y me puse muy nerviosa. No sé si sabe que soy muy tímida, sólo pude agradecer el premio y expresar la enorme responsabilidad que me hacía sentir el nombre de Federico García Lorca", explicó la escritora, que se encuentra en la cama a sus 80 años convaleciente de una trombosis a la carótida sufrida hace cinco años.

Pese a la satisfacción que supone el galardón, lo más probable es que Varela no pueda acudir a Granada a recogerlo. "Me haría una ilusión tremenda, pero siempre he tenido miedo a volar. Y mucho más ahora en mi estado", dice en una conversación telefónica. De hecho, Varela estaba invitada el pasado miércoles a participar en la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes y a una comida con los Reyes.

"Quiero agradecer la comprensión de los organizadores del premio. Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para acudir, y si es posible me hará muy feliz poder darles las gracias en persona", dijo Varela. "Hay poetas y escritores que pasan la vida tratando de lograr premios y de estar en los diarios. Yo nunca he escrito pensando en los premios, aunque sean una gran satisfacción. Mi poesía es el resultado de un enorme impulso, de la necesidad", confesó.

Con respecto a la composición del jurado, presidido por el poeta asturiano Ángel González, con quien mantuvo una importante y conocida polémica, Varela sólo quiso decir que "es un honor compartir el club de ganadores con Ángel González y con José Emilio Pacheco, dos enormes poetas". La polémica fue propiciada por la publicación de Las ínsulas extrañas, una antología firmada por la propia Varela y el poeta José Ángel Valente, entre otros, en la que se pretendió reunir a los poetas en lengua española más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Polémica

En aquel libro faltaron nombres fundamentales de la lírica española de esos años, como Ángel González o José Hierro. "Ese hecho no ha influido para nada en el jurado. Aquello fue una polémica en la que yo no participé, ya que sólo me quitaron de aquella antología. Ni tan siquiera la leí, yo me encontraba en el extranjero y no me interesó en absoluto, porque fue un libro que sólo buscaba la polémica tratando de desacreditar a una tendencia determinada", reconoció Ángel González. El poeta asturiano añadió: "se ha antepuesto ante todo la calidad de la premiada, que es una espléndida poeta y que tiene una obra muy extensa y de un gran prestigio en Hispanoamérica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varela es la autora más importante que ha seguido la línea de la vanguardia marcada por el escritor mexicano Octavio Paz. Ayer mismo, la peruana reconocía la importancia de Paz en su obra. "Octavio Paz marcó mi vida y mi poesía. Fue en París donde empecé a escribir, aunque se trataba de poemas que recuperaban los paisajes de Perú, donde quedó mi infancia para siempre", dijo la poeta, que conoció en la capital francesa no sólo a importantes intelectuales, sino también a Fernando Szyszlo, el más importante pintor peruano de su generación, con quien contrajo matrimonio. "Siempre me he sentido como si él fuera el verdadero artista y yo sólo alguien que escribía", reconoció.

Sobre el hecho de ser la primera mujer en recibir el Premio García Lorca, Varela dijo que constituía "un aliciente más" y que al conocerlo había recordado inevitablemente la lucha de su amiga Simone de Beauvoir. "Fue una gran mujer que hizo de la valentía todo un emblema y con la que tuve la suerte de encontrarme en el camino", dijo en referencia a la escritora francesa.

Por último, y al recibir la noticia de que, además de los 50.000 euros libres de impuestos, el premio incluye la publicación de una antología por parte del Ayuntamiento de Granada, Varela se mostró "entusiasmada" con la posibilidad de que su obra "pueda tener una mayor difusión en España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS