_
_
_
_
_

Dieciséis películas competirán en una variada Semana de Cine Fantástico y de Terror

'Los abandonados', de Nacho Cerdá, será el único filme español a concurso

Maribel Marín Yarza

El cine español tendrá escaso protagonismo en la sección oficial de largometrajes de la 17ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se celebrará entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre próximos. Sólo Los abandonados, una historia de terror psicológico de Nacho Cerdá, competirá por el premio del público. Se enfrentará a otras 15 películas en una edición ecléctica, que presentará Nightmare detective, de Shinya Tsukamoto, uno de los grandes del género japonés, cinco títulos de la serie Masters of Horror y la producción de animación Renaissance.

Una frase habitualmente empleada por los responsables del Festival Internacional de Cine de San Sebastián le cuadra perfectamente a la Semana de Cine Fantástico y de Terror: "Éste es un certamen en el que cada espectador va a encontrar su película". La selección de la sección oficial de largometrajes ha resultado este año especialmente variada, lo mismo en subgéneros, que en estilos, o en el origen de las producciones. Si en anteriores ocasiones predominó, por ejemplo, el cine oriental, en ésta lo que prima es, precisamente, el eclecticismo. En total, se proyectarán 24 largometrajes, aunque sólo 16 competirán por el Premio del Público, dotado con 6.000 euros.

El festival, que se abrirá el 28 de octubre con el primer pase en España de Severance, de Christopher Smith, presenta varios propuestas que en principio pueden despertar interés. Para empezar, se ha programado el estreno en España de Nightmare detective, de Shinya Tsukamoto, autor de Tetsuo, uno de los grandes del fantástico japonés que hace todo, salvo componer la música de sus películas.

'Masters of Horror"

Tampoco puede obviarse en un repaso a la programación la presencia de cinco películas de la exitosa Masters of Horror, una serie norteamericana de 12 piezas firmada por Dario Argento y otros nombres destacados del género. En San Sebastián se proyectarán Cuento de Haeckel, de John McNaughton; El ejército de los muertos, de Joe Dante; Huella, de Takashi Miike; Esculturas humanas, de Don Coscarelli, y Metamorfosis, estas dos últimas inéditas en España.

La Semana, un festival en el que tan importante como el cine es la fiesta, sólo ha incluido una producción española en su sección oficial: Los abandonados, una entrega de terror psicológico de Nacho Cerdá sobre una mujer que viaja a Rusia tras la misteriosa muerte de su madre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El certamen permitirá tener una visión panorámica del fantástico y de terror contemporáneo en toda su dimensión. En algunos casos, lo hará a través de títulos que ya vienen avalados por el éxito. Presentará, por ejemplo, por primera vez en Europa la cinta neozelandesa Black Sheep, de Jonathan King, una locura sobre ovejas descarriadas y experimentos de ingeniería genética que sorprendió en Toronto. Juanto a ella figurará Renaissance, de Christian Volckman, una de las producciones de animación más aplaudidas este año en Europa. También, aunque fuera de concurso, podrá verse Paprika, de uno de los grandes de la animación japonesa, Satoshi Kon, autor también de Milennium Actress y Tokyo Godfathers. Este filme, que compitió en el Festival de Venecia y se ha proyectado también en Sitges, está inspirado en una novela de ciencia ficción de Yasutaka Tsutsui. Satoshi Kon y su estudio han creado una película que "logra la visualización de lo imposible", según la organización.

El festival, que dedicará una retrospectiva a la obra cinematográfica de David Cronenberg, proyectará alrededor de 75 títulos hasta su clausura el 4 de noviembre con The host, película de Bong Joon-ho que pasó por Cannes. Los abonos para asistir a éste y el resto de pases se venderán desde el día 20 y las entradas sueltas estarán en las taquillas desde el 23.

Junto a los títulos citados, los fanáticos del género podrán seguir una muestra del fantástico y de terror centroeuropeo de la mano de Jan Svankmajer, que presentará fuera de concurso Sílení, una película sobre la libertad y la dignidad. También se incluyen la canadiense End of the line, de Maurice Devereux; la francesa Ellos, de David Moreau y Xavier Palud; The gravedancers, una historia de terror clásico de Mike Mendez; la portuguesa El maligno, de Tiago Guedes y Federico Serra; Isolation, dirigida por Billy O?Brien, o Neighborhood watch, que suena como la película más "sucia" del festival.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_