_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Nuestros prejuicios, señor Krauze

Enrique Krauze, prestigioso historiador mejicano y gran amigo de grandes amigos míos, apostilla críticamente mi Encauzar al México bronco. Dejando para otra ocasión volver al tema de fondo, quiero ahora reivindicar la condición de hombre con prejuicios que me atribuye. Pues sí, señor Krauze, usted, yo, todos, pensamos y operamos desde una inevitable estructura prejuicial que condiciona nuestro comportamiento. La pretensión de objetividad con que las ciencias sociales han pretendido ponerse al abrigo es una utopía perversa, que funciona casi siempre como coartada de designios silenciados. Durante mi presidencia del Comité Internacional de Comunicación dedicamos cuatro años al estudio de este tema y llegamos a la conclusión de que para reducir lo subjetivo en nuestra relación con la realidad, lo único que cabía hacer era autodenunciar nuestros aprioris y transmitir con la mayor integridad posible nuestra percepción de la misma. En cuanto a mis prejuicios, que seguramente no coinciden con los suyos, son: una fuerte simpatía y agradecimiento a México por su constante solidaridad con quienes luchamos contra el franquismo y mi empecinada opción por el progreso que me sitúa frente a las posiciones reaccionarias.

Por cierto, señor Krauze, que no me parece un recurso aceptable fundar su acusación de mala lectura e ignorancia en un error de transcripción (Alonso por Aguayo) cuando en el artículo queda claro que me refiero a la tribuna Satanizando a López Obrador de la que es autor Sergio Aguayo Quezada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_