_
_
_
_
_

Bono se replantea a petición de Zapatero su negativa a competir por Madrid

El presidente se reunió con el ex ministro el lunes y le dijo que no renunciaba a "convencerle"

Anabel Díez

El PSOE propondrá en breve, de manera oficial, al ex ministro José Bono que sea el candidato de los socialistas a la alcaldía de Madrid. Así ocurrirá después de que Bono declarara ayer que corresponde al partido tomar las decisiones sobre candidaturas aunque, eso sí, él preferiría seguir un tiempo "en segunda línea". Esta cierta disposición de Bono se produjo un día después de que mantuviera una entrevista en La Moncloa con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Bono continuó más que reticente, pero el presidente le advirtió de que, en absoluto, renunciaba "a convencerle".

Más información
Bono rechaza ser el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid

Aún queda otra conversación entre Rodríguez Zapatero y Bono sobre la candidatura a la alcaldía de Madrid. Parecía que todo estaba zanjado y que Zapatero aceptaba las razones del ex presidente de Castilla-La Mancha para rechazar ser el aspirante al Ayuntamiento de Madrid. Pero no es así. Al anochecer del pasado lunes, después de una larga entrevista en el palacio de la Moncloa, el presidente despidió a Bono advirtiéndole de que no renunciaba a convencerle y que en la próxima reunión, sin fijar la fecha, daba por seguro que su ex ministro pronunciaría el sí, según señalan fuentes gubernamentales.

La primera consecuencia visible de esta última conversación entre ambos políticos se advirtió ayer en las declaraciones que realizó Bono. El ex presidente castellano-manchego acudió al Círculo de Bellas Artes de Madrid para presentar el libro Y al final la guerra, de Lorenzo Silva y Luis Miguel Francisco, editado por el Círculo de Lectores, y allí le aguardaban numerosos medios de comunicación para preguntarle sobre la candidatura de Madrid.

"Personalmente me agrada"

"Escucho las propuestas que se hacen utilizando mi nombre como candidato a la alcaldía de Madrid, una posibilidad que personalmente me agrada. No me amargan dulces. Me agrada que mi partido se acuerde de mí para un puesto de esa importancia; pero es una decisión sobre la que yo no me voy a pronunciar". Y continuó: "La decisión sobre los candidatos electorales corresponde en primer lugar al partido y el partido sabe que yo quiero estar en una segunda línea, que soy militante del partido y que debe tomar las decisiones oportunas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con esta y las siguientes declaraciones, Bono se ponía a disposición del partido. "Ahora el partido en Madrid, y el partido a nivel federal y el presidente del Gobierno tienen que tomar las decisiones que crean oportunas; yo no creo que deba adelantarlas, ni alimentar ningún tipo de especie que no he promovido". El pasado lunes, este periódico informó de que el presidente del Gobierno había vuelto a la carga, como ya hiciera en pleno verano, para que Bono fuera el candidato madrileño. "El presidente del Gobierno cuenta no solamente con mi subordinación como socialista, sino con mi afecto y con mi consideración, y todo lo que él y yo hablamos debo mantenerlo en la reserva y es él el que sobre este asunto debe hacer alguna manifestación si lo desea", añadió.

A partir de estas consideraciones, el alborozo reinó en el PSOE, tanto en la dirección federal como en la ejecutiva de Madrid. En esos ámbitos pasaron por alto las primeras consideraciones de Bono respecto a que él había abandonado la primera línea de la política, voluntariamente, para dedicarse "más a su familia".

En el PSOE sólo tomaron nota de la "subordinación" que manifestó a Zapatero y al partido para acceder a sus demandas. Pero con la satisfacción, al ver que se abría una puerta al sí, sobrevino la confusión, que se prolongó durante toda la jornada sobre cuáles serían los siguientes pasos.

Era la primera opción

En la dirección federal y en la regional de Madrid se precisó que no hay procedimiento fijado. Ahora bien, las declaraciones de Bono han provocado una decisión relevante, según informan fuentes oficiales socialistas. "El partido propondrá en breve a José Bono que sea el candidato a la alcaldía de Madrid", dijeron las mismas fuentes. La propuesta se producirá por cuanto que Bono ya no dice rotundamente que es del todo imposible y porque, añadieron, "el partido quiere que sea él al ser la primera opción por la que se apuesta".

Lo cierto es que todavía prima para Bono, según fuentes de su entorno, su posición inicial. "Las circunstancias hacen imposible que acepte", señalaban estas fuentes el pasado fin de semana. Se referían a que sólo hace seis meses que dejó el Gobierno y, además, que no es de Madrid.

Esto último es fácilmente rebatible para convencerle porque nadie en Madrid, a diferencia de cualquier otro lugar de España, pregunta a los candidatos municipales y autonómicos dónde han nacido, resaltan en la dirección socialista. La razón de que hace poco que se marchó tampoco es un obstáculo insalvable, señalan, al tener claro que Bono quiere volver a la política.

El ex ministro José Bono responde a las preguntas de los periodistas antes de asistir a la presentación de un libro sobre las tropas españolas en Irak.
El ex ministro José Bono responde a las preguntas de los periodistas antes de asistir a la presentación de un libro sobre las tropas españolas en Irak.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_