_
_
_
_
_

Solbes exige garantías para aumentar la presencia española

España sólo aumentará su capital en el consorcio aeroespacial europeo EADS, que en la actualidad es del 5,5%, si se garantiza la actividad en nuestro país, según el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Durante la reunión de ayer del Ecofin (ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea) en Luxemburgo, Solbes rechazó totalmente la posibilidad de realizar una aportación financiera que no conlleve nada a cambio.

Solbes admitió que el Ejecutivo "se planteó la posibilidad" de aumentar el capital en EADS "antes de la crisis actual". "Nuestro interés no es sólo el aumento de capital, sino la reconsideración de la forma nuestra de participación en Airbus y sobre todo garantizar la actividad que Airbus y EADS tienen en España".

"Por lo tanto nosotros estamos dispuestos a hablar de este paquete en su conjunto, pero evidentemente en ningún caso estamos dispuestos a hablar de una aportación financiera que no corrija para nada la situación actual", recalcó.

Arrimar el hombro

Por otra parte, el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, aseguró ayer que "España va a arrimar el hombro" para ayudar a resolver la crisis creada en el consorcio aeronáutico europeo por el retraso del nuevo superjumbo A-380.

Pardo, que compareció en el Congreso para informar de los presupuestos de Defensa para 2007, aseguró que España "está participando, en la medida en que puede, en la gestión" del problema y que el Gobierno trabaja para lograr "un mayor peso en la toma de decisiones en el grupo EADS".

El secretario de Estado de Defensa se entrevistó el pasado jueves en Madrid con Louis Gallois, consejero delegado de EADS y Airbus, y quiso transmitir un "mensaje de tranquilidad" a los trabajadores del consorcio en España.

Fuentes de Defensa indicaron que la alusión a "arrimar el hombro" no se refiere a recortes de plantilla -se ha especulado con el cierre de Puerto Real (Cádiz) y de Illescas (Toledo)-, sino a la financiación de futuros proyectos de Airbus.

España debe decidir en un futuro próximo la adjudicación de su satélite de observación, del que podría beneficiarse Astrium, división de satélites de EADS, y participa en varios proyectos militares (como el avión de combate EF-2000 o el de transporte A-400-M) que, según Pardo, "están funcionando a plena satisfacción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_