Libertad con cargos para los ocho 'skins' detenidos por agredir a 14 jóvenes en Valencia
De los doce skins detenidos en la madrugada del domingo por agredir a 14 jóvenes en el paseo de la Alameda de Valencia, sólo uno fue puesto a disposición del juzgado de guardia en la mañana de ayer. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la juez dejó en libertad al joven imponiéndole la medida cautelar preventiva de personarse cada semana ante el juzgado. La causa fue abierta por desórdenes públicos y lesiones.
La decisión de la puesta en libertad obedeció, según las mismas fuentes, a que el representante del ministerio fiscal no pidió ninguna otra medida cautelar preventiva y a que el detenido tiene domicilio conocido, está localizado y no existe riesgo de fuga.
La juez decreta para un detenido como medida cautelar que acuda cada semana al juzgado
Del total de detenidos, cuatro eran menores y fueron puestos en libertad por la policía pocas horas después de que se produjera la agresión, sobre las 4.00 de la madrugada del domingo. Y en la tarde del lunes, la policía dejó en libertad a otros siete, a los que denunció al juzgado de guardia por desórdenes públicos y lesiones. Las diligencias practicadas por la policía fueron remitidas al juzgado y se prevé que sean citados a declarar en breve.
Los cuatro menores detenidos por los mismos hechos y puestos bajo la custodia de sus padres no han sido aún llamados a declarar por la Fiscalía de Menores de Valencia. Según fuentes de la institución, las diligencias concretas sobre esos cuatro menores ayer aún no habían sido remitidas. Las mismas fuentes apuntaron que cuando lleguen, probablemente, sean citados para que comparezcan y expliquen su participación en los hechos. Sólo entonces se decidirá tomar o no alguna medida cautelar preventiva.
El origen de la detención estuvo en una pelea que se inició en la plaza de la Legión Española de Valencia pasada la medianoche del sábado. En esa plaza, lugar habitual de concentración de jóvenes, un grupo de ellos entabló una discusión con, según fuentes policiales, otros dos con estética skin. La discusión acabó en golpes. Varios jóvenes que la presenciaron intervinieron para separar a los que se estaban peleando. Los skin abandonaron el lugar. Los otros jóvenes lo hicieron más tarde y se dirigieron hacia el paseo de la Alameda.
Varias horas después, cuando se encontraban en el paseo, los skin aparecieron acompañados, haciendo un total de doce, y en tres coches. Después de haberles buscado por las proximidades de la plaza de la Legión Española, los skin, según fuentes policiales, bajaron de los coches y agredieron a los jóvenes con los que ya habían discutido antes, a los que participaron en separarles y a varios que no habían estado siquiera presentes en la discusión inicial. Una de las víctimas llamó a la policía y pudo indicar incluso hacia donde habían emprendido la huida. La Policía Local detuvo a varios de los agresores en las proximidades del puente de la Trinidad, poco después de lo ocurrido, y a otros tres en las inmediaciones de la avenida de Blasco Ibáñez.
En la agresión, resultaron heridos de diversa consideración cuatro jóvenes, uno de ellos por un pinchazo de navaja. Todos ellos fueron dados de alta a las pocas horas del suceso. La policía se incautó de puños, navajas, propaganda nazi, bandejas preconstitucionales y varios palos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.