_
_
_
_

La policía difiere de Modrego sobre el destino de los residuos de Intal

María Fabra

El ex consejero de Medio Ambiente Fernando Modrego aseguró ayer que los residuos tóxicos y peligrosos vertidos por la empresa Intal en la provincia de Castellón se trasladaron a vertederos de fuera de la Comunidad Valenciana. Además, afirmó que éstos no fueron, en ningún caso, inertizados. Minutos después de que el ex consejero prestara declaración, en calidad de testigo, en el juicio que se sigue a diche empresa en la Audiencia de Castellón por un presunto delito contra el medio ambiente, lo hizo un agente de la Policía Autonómica que participó en la investigación. Éste sostuvo que parte de los vertidos hallados en la Rambla de la Viuda (Almassora) fueron trasladados a un vertedero de L'Alcora previamente tratados, es decir, inertizados, por parte de una empresa. El agente, incluso, aseguró que existe un informe en el que se indica que "hubo anomalías en la gestión del tratamiento de dichos residuos".

Según uno de los abogados de la defensa, dicho informe no ha sido remitido por la consejería. De esta manera, la sesión de ayer planteó dudas sobre el destino que tuvieron los residuos de Intal cuando fueron retirados por la Generalitat Valenciana. La Administración autonómica se hizo cargo de la retirada cuando la empresa, ahora acusada, se negó a continuar con la limpieza de la Rambla de la Viuda al comprobar, según asegura, que además de sus vertidos se estaban recogiendo otros procedentes, por ejemplo, de industrias cerámicas.

En cualquier caso, Intal mantiene que los residuos que trasladó a Castellón no eran peligrosos aunque tuvieran esta calificación desde 1996, antes de que se produjeran los vertidos. Además, el que fuera jefe de producción y director de residuos de Intal admitió ayer haber ocultado a la Junta de Residuos de Cataluña el traslado de estos a la provincia de Castellón. El testigo confirmó que durante tres o cuatro años Intal estuvo enviando residuos para hacerle "un favor" al transportista y porque resultaba más barato que verterlos en Cataluña. Además, declaró que la Generalitat Valenciana "obligó" a su empresa y a la empresa de transportes a responsabilizarse del vertido de 14.300 toneladas de residuos en la provincia, así como a comprometerse a retirarlos.

Sin embargo, para el ex secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Joaquín Colomé, la retirada de los residuos fue propuesta por las empresas responsables de los mismos. Un "ofrecimiento", tal como lo calificó, por el que se suspendió el expediente sancionador que se había iniciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_