Dos picadas en Flandes
El Consell y el PSPV celebran a la misma hora en Bruselas una recepción con motivo del 9 d'Octubre
El Gobierno valenciano y el principal partido de la oposición solaparon anoche en Bruselas sus actos con motivo del 9 d'Octubre. El PSPV, que hasta ahora no había celebrado el día de la Comunidad Valenciana en la capital de la Unión Europea, fijó primero el día y eligió uno de los salones del lujoso hotel Concert Noble como escenario, que es donde celebraba la recepción el Consell desde 1989. La reacción del Gobierno valenciano fue elegir el mismo día y hora, aunque en el Autoworld, dentro del parque del Cincuentenario.
A la recepción del Consell, en la que se ofrecieron típicos platos valencianos preparados por cocineros del Centro de Desarrollo Turístico, acudió la comisaria de Política Regional Danuta Hübner, además del vicepresidente Víctor Campos y los consejeros de Cooperación, Gema Amor, de Bienestar Social, Alicia de Miguel, de Infraestructuras, José Ramón García Antón, y Educación, Alejandro Font de Mora. Campos centró su discurso en la reivindicación del corredor mediterráneo, para el que pidió prioridad por ser un eje estratégico para Europa, y el agua. El vicepresidente denunció la derogación del trasvase del Ebro y pidió a Europa que fuera sensible con la "necesidad" que tiene la Comunidad Valenciana.
Mientras que un nutrido grupo de valencianos viajó hasta Bruselas invitado por el Consell, en la cena convocada por el PSPV, un bufé de pie, se dieron cita un centenar de representantes institucionales. Entre ellos el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y el presidente del Grupo Parlamentario Socialista Europeo, Enrique Barón. En su discurso, el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, anunció que su grupo presentará en las Cortes Valencianas la proposición de ley del Estatuto de los Valencianos en el Exterior. Con este texto legal, según avanzó, se pretende disponer de un nuevo instrumento para reforzar los vínculos sociales, culturales y económicos que unen a los valencianos en el exterior.
Pla efectuó un repaso sobre los principales asuntos acaecidos a lo largo del año y se refirió al accidente de metro sufrido en Valencia, que "podía haberse evitado sin grandes inversiones, si la prioridad [del Consell] hubiesen sido las personas".
Antes de la cena, el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, estuvo presente en la IV Reunión de la Red Europea del Agua y presidió la reunión del Patronato de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea. Este acto tuvo presencias y ausencias. La Generalitat invitó a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), aunque los representantes de esta organización, que no vive los mejores momentos con el Consell, esgrimió problemas de agenda para justificar su ausencia, informa Rosa Biot. También estaba prevista la asistencia al acto y la cena del presidente de los regantes de Sueca, José Pascual Fortea, que no acudió después de que el viernes se le sugiriera desde la Generalitat que renunciara al viaje. En el acto, según fuentes del sector, el PP pretendía dar protagonismo a las críticas a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y al cambio del trasvase Júcar-Vinalopó, cuyo nuevo trazado ha defendido Fortea en contra de la postura de la Generalitat. "Igual que en la comisión de la sequía en las Cortes, se nos vuelve a dejar de lado", comentó ayer Fortea, "pero sabemos que tenemos la razón y los derechos históricos sobre el Júcar".
Quien no fue invitada, sin embargo, fue la Unió de Llauradors. La decisión causó malestar en el sindicato, que ayer recordó que es la única asociación agraria valenciana de ámbito autonómico y criticó no ser invitada a un foro relacionado con el agua. La Federación de Cooperativas (Fecoav) dijo no tener constancia de invitación alguna, aunque uno de sus representantes estuvo presente.
La consejera de Cooperación presentó ayer la Declaración de la Red Europea del Agua, un documento que, explicó, recoge el apoyo a las reivindicaciones de los regantes en su reclamación del trazado original del trasvase Júcar-Vinalopó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Conmemoraciones históricas
- Parlamento europeo
- PSPV-PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- PSOE
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Parlamento
- Fiestas
- Organizaciones internacionales
- España
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política