_
_
_
_
_

Los populares rechazan que la Sindicatura de Comptes audite los contratos del Ivex con Julio Iglesias

El Grupo Popular rechazó ayer en la comisión de Economía de las Cortes Valencianas una iniciativa defendida por los socialistas que pedía que la Sindicatura de Comptes lleve a cabo una auditoría específica de todos y cada uno de los contratos celebrados por el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) desde su creación hasta el día 22 de noviembre de 2005. El PSPV pretendía concretamente conocer los detalles de los contratos entre el organismo exportador de la Generalitat y el cantante Julio Iglesias, que ejerció de embajador de la Comunidad Valenciana.

Andrés Perelló, portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes, afirmó que en el Ivex se produjeron "pagos indebidos", en paraísos fiscales, y que se pagaron "recitales no producidos", mientras que otros fueron "doblemente facturados". Todo ello con motivo del contrato firmado a finales de los años noventa por el Ivex con Julio Iglesias, impulsados por el entonces presidente de la Generalitat y actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana.

El diputado socialista aludió a la "negación" permanente por parte del PP de lo sucedido en el ente público y a la "ocultación" de los hechos y defendió que si todos los grupos están a favor de la transparencia no debería haber inconveniente para que las Cortes puedan encargar a la Sindicatura que audite el Ivex, para saber lo que pasó.

El diputado de Esquerra Unida-L'Entesa Joan Antoni Oltra afirmó que "lo del Ivex pasará a la antología de la estafa", aseguró que ha habido "prácticas improcedentes en una empresa pública" y criticó la "política de puertas cerradas" que ha practicado el PP en el Ivex. "Se percibe cierto miedo a que se pueda investigar todo esto", dijo Oltra, que recordó que el PP rechazó en su día la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre el asunto.

La diputada del PP Elvira Suanzes, que dio la réplica a los portavoces de la oposición, afirmó que la gestión del Ivex "ha sido todo lo contrario de la ocultación" y aseguró que el organismo está sujeto a una doble fiscalización: por una parte, la de la auditora privada que toda sociedad anónima debe contratar y, por otra, la que cada año efectúa la Sindicatura de Comptes. E invitó a los socialistas a "analizar de nuevo" los informes de la Sindicatura referidos al Ivex. "La Sindicatura no tiene que hacer de forma extraordinaria lo que ya hace de forma ordinaria", añadió Suanzes, quien aseguró que el contrato con Julio Iglesias fue "rentable", que el PP lo volvería a hacer, aunque consideró posible que el cantante no quisiera repetir la experiencia, a la vista de las críticas de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_