_
_
_
_

Los usuarios tildan de caos el urbanismo de la Vega Baja

La Asociación Europea de Consumidores y Usuarios de Urbanismo (AECU), entidadad que llevó al juzgado las casas ilegales en la huerta de Catral, considera que la situación se repite en la mayoría de los municipios de la Vega Baja. El presidente del colectivo, Honorio Fernández, califica de "caos" el desarrollo urbanístico en esta comarca, "con la salvedad de Pilar de La Horadada", puntualiza.

El colectivo responsabiliza al ex alcalde de Orihuela, Luis Fernando Cartagena, y el actual primer edil, José Manuel Medina, de ese modelo de crecimiento urbano "basado en el lucro particular, que se extiende por los municipios de la Vega Baja de Orihuela, Torrevieja, Catral, San Miguel de Salinas, Rojales, San Fulgencio, Jacarilla, Formentera, Callosa del Segura y Albatera, y de otras comarcas como Xàbia, Benitaxell, Hondos de las Nieves y de los Frailes".

"A la sombra de Cartagena y Medina ha proliferado una nueva clase de industria y servicios enriquecidos con el urbanismo de rapiña fomentado o consentido por los alcaldes", señala Fernández. Para el presidente del colectivo de usuarios, una de las herramientas urbanísticas que impulsó el "caótico" modelo de desarrollo fue la figura de la Entidades Urbanísticas Colaboradas. "Estos entes fueron un fraude al considerar los viales de las urbanizaciones como calles privadas o imponer la idea de reducir al mínimo la cesión obligatoria de terrenos para viales y zonas verdes, y eliminar el acto formal de entrega y recepción de la urbanización terminada", concluye Fernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_