_
_
_
_
_

Google anuncia la adquisición de YouTube por 1.300 millones

Es la mayor compra que ha realizado el buscador de Internet

Yolanda Monge

Los rumores se concretaron al cierre de la sesión bursátil de ayer en Wall Street. Google, el buscador número uno del mundo, anunciaba un acuerdo de compra con la web de publicación de vídeos gratuitos YouTube por una cuantía de 1.650 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros). El acuerdo se ha convertido en la mayor adquisición de la historia de Google. Por la mañana, tanto Google como YouTube anunciaban a su vez acuerdos, por separado, con distintas discográficas para eliminar posibles obstáculos legales que pudiesen frenar la unión.

Durante los últimos días se había venido especulando sobre la adquisición de YouTube por parte de Google, un movimiento clave para el buscador, que en los últimos meses había reforzado su web site de vídeos para hacer frente a la fuerte competencia de la plataforma.

YouTube es un servicio que ha aumentado de manera creciente desde su fundación, en febrero de 2005, hasta el punto de que cada día los usuarios se descargan desde este sitio más de 100 millones de vídeos. Aunque sólo tiene 20 meses de vida, YouTube cuenta con una media de 30 millones de visitantes únicos al mes.

El servicio de Google apenas llega a los siete millones de visitantes únicos al mes. Como parte del acuerdo, Google financiará la compra con acciones propias. Los fundadores de YouTube, Chad Hurley y SteveChen -ambos veinteañeros-, así como sus 65 trabajadores, pasarán a ser empleados de Google, pero YouTube seguirá operando de manera independiente.

Las acciones de Google subían a última hora hasta los 8,5 dólares, un 2,02%, justo antes de conocerse el acuerdo y en medio de la vorágine de rumores que se sucedieron durante días. Con la boda celebrada, se consuma la unión de las dos marcas más populares de la Red: Google, sinónimo de rápida innovación, y YouTube, una iniciativa que rápidamente escaló posiciones hasta convertirse en líder en el mercado de vídeos en línea. Ambos han podido unir sus vidas sin temor a los juicios por piratería.

A primera hora de ayer, Universal Music Group anunciaba que ofrecería acceso a los millones de usuarios de YouTube a miles de vídeos de sus archivos, acabando así con una disputa pública por la protección de los derechos de sus artistas en la Red. Era el segundo acuerdo de una gran compañía musical con YouTube, tras uno similar firmado en septiembre con Warner Music Group, por el que ofrecerá miles de sus vídeos a los usuarios de YouTube, y hará que sus canciones se puedan utilizar en los vídeos caseros del sitio.

Eliminar los vídeos piratas

Las empresas de medios de comunicación que han alcanzado acuerdos con YouTube han citado la nueva tecnología de filtros que está desarrollando, que permite a los propietarios de derechos eliminar los vídeos piratas en YouTube o comenzar la venta de publicidad dirigida alrededor del videoclip.

Tras el acuerdo de YouTube, el motor de búsqueda líder en la Red, Google, anunciaba sendos acuerdos de distribución con dos de los principales sellos discográficos del mundo, Sony BMG y Warner Music Group, para ofrecer música y vídeos. YouTube hacía lo propio con una asociación estratégica de contenidos y publicidad con CBS por el que la cadena de televisión ofrecerá una variedad de programas cortos, incluyendo noticias, deportes y entretenimiento, a partir de este mes, indicaron las compañías; y finalmente otro también con Sony BMG.

De no haberse firmado el acuerdo con las compañías, el impedimento era importante, ya que buena parte de los vídeos que constituyen el éxito de YouTube son extractos pirateados de emisiones de televisión o de clips de artistas. Varios grandes grupos de medios amenazaban con entablar juicios contra YouTube, que según algunos analistas, podrían matar al sitio web. Los potenciales ingresos publicitarios generados por un videoaficionado casero son mucho menores que los de un extracto de un exitoso programa televisivo, como la reproducción de las bromas de humoristas de moda que se pueden ver en YouTube. Ese riesgo ha quedado conjurado con la firma de de Google y YouTube con esas cuatro grandes firmas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_